Mobile

Medios y entretenimiento crecerán un 2,5% hasta 2016 impulsados por tabletas y smartphones, según PwC

Medios y entretenimiento crecerán un 2,5% hasta 2016 impulsados por tabletas y smartphones, según PwCEl modelo digital ya es el nuevo estándar de las de las compañías de medios de comunicación, ocio y entretenimiento y en 2016 ya supondrá casi un 40% de los ingresos totales de la industria. Y en esta transformación las tablets y los smartphones tendrán un papel relevante como motor de crecimiento en la mayoría de los mercados. Ahora, el reto será monetizar todo este negocio digital en un contexto económico complejo y unos mercados muy maduros.

Según el informe Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016 elaborado por PwC, las tabletas están jugando un papel muy importante en el crecimiento de la industria y seguirá siendo así en los próximos años. La publicidad online y el acceso a internet serán los segmentos que experimenten un mayor crecimiento en España, con un aumento de los ingresos del 14,2% y del 6,8% respectivamente.

En el mercado de la televisión de pago la penetración de tabletas va a ayudar a incrementar las suscripciones de servicios, logrando un crecimiento del 6,2% en todo el mundo pero un 0,5% en España, hasta los 2.336 millones de dólares. En prensa aumentarán los ingresos hasta los 181.224 millones de dólares en todo el mundo, un crecimiento del 1,5%, y de 2.827 millones en España, un -1%. Y es que las ediciones en papel irán perdiendo presencia a medida que los usuarios se sientan cada vez más cómodos descargando contenidos y pagando por ellos.

El impulso de los tablets también beneficiará a las revistas y al mercado editorial, logrando que aumente el uso de libros electrónicos, aunque los ingresos todavía tienen que descender un 2,9% en España y casi un 1% en todo el mundo. En cine, los ingresos aumentarán un 2,1% en los próximos años en España y la recaudación en taquilla aumentará gracias al incremento moderado de los precios y el crecimiento de las pantallas en 3D. Además, los videojuegos crecerán un 4,6% en España y un 7,3% en el mundo y la industria discográfica logrará ralentizar su caída gracias a los ingresos digitales.

El objetivo de las empresas en esta industria ahora es incorporar en un canal único todo su negocio digital para aprovechar los nuevos comportamientos de los consumidores de una forma más efectivas y transformarlos en ingresos. La música, la prensa o las revistas, entre otros, necesitan trasladar ese ámbito digital al centro del negocio, y por eso están empezando a integrar sus divisiones digitales en el núcleo de la compañía.

Con esta estrategia las empresas de medios y entretenimiento obtendrán beneficios en tres áreas clave: aumenta la rentabilidad al reducir costes gracias al uso de plataformas comunes, mejora la escalabilidad por lo que aumenta la agilidad para crecer y flexibilizar el negocio, y gracias a la innovación procedente de la integración y la automatización.

“La industria se encuentra inmersa en el mundo digital. Éste se ha convertido en el corazón de muchas compañías del sector y representa la mejor opción para un crecimiento sostenido. Lo digital cala en las empresas y atrás queda el tránsito entre los modelos tradicionales y los nuevos. Esta separación ya no existe. De hecho, aprovechar que el modelo digital se ha convertido en el nuevo estándar de la empresa es la mejor forma de sacar partido a una economía mundial dubitativa”, aseguró Manuel Martín España, socio responsable de entretenimiento, medios de comunicación y ocio de PwC.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir