Mobile

El mercado global de los smartphones se desinflará (como un globo) este año

smartphonesParece que el todopoderoso mercado de los smartphones ha tocado techo y no tiene ya apenas margen de crecimiento. Según datos manejados por la empresa de investigación de mercados Gartner, las ventas de teléfonos inteligentes crecerán apenas un 7% a lo largo de este año. En cambio, en 2015 las ventas de estos dispositivos pegaron una zancada del 14,4%.

Gartner calcula que en 2016 se despacharán aproximadamente en todo el mundo 1.500 millones de teléfonos inteligentes.

Las razones que hay detrás del decrecimiento que experimentará a lo largo de este año el mercado global de los teléfonos inteligentes son muchas y muy variadas, pero todo apunta que los países occidentales están ya llenos hasta la bandera de smartphones y que también China estos dispositivos se han convertido en “mainstream”. A ello se une que los consumidores tienen actualmente menos urgencia que antes de actualizar sus teléfonos inteligentes.

En la pérdida de fuelle del mercado de los smartphones influye también que la mayor parte de los teléfonos inteligentes de nueva hornada incluyen muy pocas mejoras y novedades y que las operadoras de telecomunicaciones son cada vez más cicateras a la hora financiar los “caprichos” móviles del consumidor.

China en particular es hoy por hoy un mercado saturado pero altamente competitivo que registrará un escaso crecimiento a lo largo de 2016, asegura Gartner en su informe.

El país donde más crecerá este año el mercado de los smartphones será la India, donde se despacharán cerca de 139 millones de teléfonos inteligentes, un 29,5% más que en 2015.

Sin embargo, los consumidores indios tienen a decantarse por smartphones más económicos. El precio medio de un teléfono inteligente en la India es de menos de 70 dólares. Y Gartner calcula que la mayor parte de las ventas de teléfonos inteligentes en el país asiático serán engullidas en 2016 por smartphones de menos de 120 dólares.

El crecimiento en las ventas de smartphones alcanzó su punto más alto en 2010, cuando este mercado pegó un brinco del 73%.

A medida que el mercado de los smartphones está madurando y los teléfonos inteligentes están desplazando a los “dumphones”, los fabricantes de dispositivos móviles están rebajando notablemente sus ingresos. Es el caso, por ejemplo, de Apple, cuyo iPhone comenzó a dar síntomas de agotamiento por primera vez durante el último trimestre.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir