Mobile

El mercado de los smartphones continúa creciendo pero se desacelera por culpa de China

mercado smartphones china chinos movilesEl mercado de los smartphones continuará creciendo en todo el mundo en los próximos años pero, según el último estudio de la firma de investigación IDC, el meteórico ascenso que ha vivido la industria en los últimos años comenzará a disminuir debido al “entumecimiento” del mercado móvil en China.

Las ventas de smartphones aumentarán un 10,4% en 2015 hasta las 1.440 millones de unidades, según las predicciones de IDC. Si bien los datos reflejan un crecimiento continuo, el porcentaje está muy lejos del 27,5% de aumento que registró en 2014. Asimismo, el dato también es inferior a las previsiones anteriores de la firma que apuntaban a un 11,3% de crecimiento.

De acuerdo a IDC, uno de los principales focos de la desaceleración del mercado es China. Aunque China seguirá siendo el mayor mercado de smartphones en 2015, la demanda de nuevos dispositivos se está desacelerando. El problema, de acuerdo a IDC, es que China se está convirtiendo poco a poco en un mercado maduro, donde la gran mayoría de los consumidores ya posee un smartphone. Los mercados maduros, como América del Norte y Europa Occidental, tienden a ver la desaceleración del crecimiento año tras año, y China está siguiendo el mismo camino.

China ha sido durante mucho tiempo un mercado importante para la mayoría de las empresas tecnológicas, en gran parte debido a su masiva y creciente base de consumidores. Aún así, existen temores de que el mercado del país puede ser más débil de lo previsto. El lunes, el mercado de valores chino sufrió su mayor caída en ocho años. Los medios de comunicación chinos han calificado el día como “Lunes Negro”, y los analistas y observadores de Wall Street están preocupados por si esto puede afectar negativamente a las empresas y países que hacen negocios en China.

En un movimiento extraño para una compañía que se enorgullece de su secretismo, el CEO de Apple, Tim Cook intentó calmar los temores el lunes, enviando un correo electrónico al presentador Jim Cramer de la CNBC diciendo que su compañía ha “seguido experimentando un fuerte crecimiento en China en julio y agosto”. Añadió que el crecimiento del iPhone “se ha acelerado en las últimas semanas”, y que cree que el mercado de telefonía móvil en China es estable.

“Obviamente no puedo predecir el futuro, pero nuestro desempeño en lo que va de trimestre es tranquilizador”, escribió Cook, de acuerdo a un tuit de Carl Quintanilla, otro presentador de la CNBC. Además, el CEO manifestó que pensaba que la penetración de la tecnología de comunicación inalámbrica LTE “representa una oportunidad sin precedentes a largo plazo” y que “el crecimiento de la clase media en los próximos años será enorme”. La tecnología LTE ofrece mayor velocidad y un servicio de mejor calidad a las redes inalámbricas. Ha tardado en llegar a China, pero, según Cook, podría ayudar a crecer el mercado de los smartphones.

Otro factor importante en el crecimiento del mercado de los smartphones –tanto en China como en otras partes del mundo- es que existe mayor demanda de dispositivos grandes, de acuerdo a IDC, que ha reportado que las ventas de smartphones grandes -con pantallas de 5,5 pulgadas en adelante- aumentarán significativamente en 2015 e impulsarán las ganancias del mercado.

“Desde que Apple finalmente ofreciera un smartphone de pantalla más grande con el iPhone 6 Plus, la demanda de dispositivos de dispositivos de pantalla grande entre los consumidores ha estado a un nivel récord”, dijo en un comunicado Anthony Scarsella, gerente de investigación en el equipo de teléfonos móviles de IDC. “Los pronósticos apuntan a que los smartphones de pantalla grande de entre 5,5 y 6 pulgadas crecerán un 84% en 2015 en comparación al año pasado, mientras que las phablets constituirán más del 71% de las ventas en 2019”.

Mirando hacia el futuro, a pesar de la caída en el crecimiento de las ventas de smartphones en todo el mundo, IDC no espera muchos cambios en la composición general del mercado. La firma de investigación cree que el mercado crecerá a una tasa anual del 7,9% hasta 2019, cuando alcanzará los 1.900 millones de ventas solo en 2019.

IDC también prevé que la plataforma Android de Google, que poseerá el 81,1% de la cuota del mercado de los smartphones para finales de 2015, mantendrá el mismo porcentaje hasta 2019. La cuota de iOS de Apple terminará el año con un 15,6%, pero caerá a un 14,2% en 2019, mientras que Windows de Microsoft robará algo de cuota y se elevará desde el 2,6% de este año al 3,6% en 2019.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir