Mobile

El mercado de smartphones, imparable: las ventas de terminales de alta gama crecieron un 5% en el segundo trimestre

smartphonesEl mercado mundial de smartphones experimentó un fuerte crecimiento durante el segundo trimestre de 2015, motivado por la elevada demanda de dispositivos de alta gama como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6, de acuerdo a los últimos datos publicados.

Según la firma alemana de investigación de mercados GfK, se vendieron 302,1 millones de unidades en los últimos tres meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer trimestre.

Los fabricantes de smartphones recaudaron 92.400 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2014 las ventas alcanzaron los 86.000 millones.

Los datos de GfK muestran que los últimos tres meses no han sido fáciles para los fabricantes de terminales de gama intermedia (con precios que oscilan entre los 250 y 500 dólares). En Norteamérica y China, los dos mercados más potentes, los consumidores se decantaron por dispositivos de alta gama, cuyos precios superan los 500 dólares. Aunque en Estados Unidos los teléfonos de gama baja (hasta 250 dólares) también son populares entre los usuarios.

“Observamos una polarización de las ventas hacia dispositivos de alta o baja gama, lo que perjudica gravemente a los fabricantes de terminales de gama media”, afirmaba GfK en un comunicado en el que se detallaban los datos registrados por el mercado norteamericano en el segundo trimestre. “Los smartphones de alta gama consiguieron una cuota de mercado del 43%, lo que supone un incremento del 38% de la cuota en el mismo periodo del año anterior”.

En cuanto al mercado chino, GfK afirma que este tipo de dispositivos posee una cuota del 17% del mercado, lo que se traduce en una recaudación de 26.800 millones de dólares.

Los hallazgos muestran cómo el panorama en el sector de los teléfonos inteligentes apenas ha cambiado en los últimos años. Los consumidores siguen decantándose por terminales que, bien son considerados los mejores del mercado o bien son dispositivos low-cost. Apple y Samsung continúan dominando el mercado con sus teléfonos de alta gama. No obstante, compañías como Huawei o Xiaomi comienzan a hacerse un hueco gracias a su oferta de smartphones de gran calidad y moderado precio.

smartphonesales

“El crecimiento del mercado de los smartphones no se debe únicamente al éxito de los buques insignia de marcas de la talla de Samsung o Apple. No hay que olvidar que los teléfonos más económicos también tienen una elevada demanda en varios de los más importantes mercados”. Manifestó Anthony Scarsella, investigador en IDC, como conclusión a un informe de la firma.

De acuerdo a sus investigaciones, Samsung se hizo con un 21,7% del mercado mundial en segundo trimestre, con un total de 73,2 millones de unidades vendidas. Por su parte, Apple consiguió un 14,1% del mismo al vender 47,5 millones de unidades de su producto estrella, el iPhone.

La compañía china Huawei se sitúa en la tercera posición del ranking, con una cuota del 8,9% del mercado. Sus compatriotas, Xiaomi y Lenovo, completan el Top 5.

El crecimiento de las ventas no fue tan acusado en el mercado chino, según GfK. Mientras que el número de unidades vendidas en cualquier otro mercado experimentó un ascenso vertiginoso en el segundo trimestre -especialmente en Oriente Medio y África, donde las ventas se incrementaron un 24%-, China sufrió una caída del 10% respecto al mismo periodo en 2014. La razón de este descenso no está del todo clara, pero GfK afirma que, aun así, la recaudación total aumentó un 17%, debido a que sus consumidores prefieren comprar menos terminales de una gama superior.

Se espera que 2015 sea un año excepcional para este mercado. La firma GfK estima un incremento del 5% del volumen de ventas de smartphones, lo que supondrá un beneficio de 400.000 millones de dólares. Norteamérica será el mercado que crecerá con mayor fuerza.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir