Mobile marketing

Microsoft lanzó su primera tableta Surface hace ya 21 años

La semana que viene Microsoft presentará Surface, una tableta que ha generado mucho entusiasmo entre los aficionados a la tecnología desde que se anunció el pasado mes de junio, y que funcionará con el sistema operativo Windows 8 o con Windows RT disponible a partir de 499 dólares.

Pero Surface tiene antecedentes históricos. Hace 21 años un joven Bill Gates mostraba al mundo su primera Surface, aunque realmente era un prototipo llamado NCR, una tableta con reconocimiento de escritura y gestos que funcionaba con el sistema Windows 3.1.

Un vídeo perdido entre los millones y millones que se almacenan en YouTube y producido por Microsoft muestra a Gates dándose un paseo por una sala de ordenadores de la época hasta que coge una especie de ordenador portátil que pesa “sólo” 3,2 kilos.

“Uno de los productos que estamos probando hoy se llama Pen Computing para Windows. La idea es que los fabricantes de hardware construirán PCs que incluyan una superficie sensible al tacto”, asegura Gates en el vídeo. “Utilizas un bolígrafo, aquí en la superficie, y puedes escribir a mano como en un papel y el ordenador lo reconoce. Así no tienes que utilizar el teclado. Una máquina como ésta pude llevarse a una reunión y utilizarse de forma muy natural. Nos estamos asegurando de que sea fácil para la gente trabajar con Windows para Pen Computing”.

Después, Byron Bishop, un ingeniero de producto, muestra cómo funciona la interfaz de la tableta planeando una cita y dibujando un mapa de localización que después se guarda como tinta digital. Es cierto que en esta época el reconocimiento de la escritura a mano no era nada nuevo y Pencept y CIC ya tenían PCs con reconocimiento de escritura a mano.

Pero garabatear una palabra y ver cómo se traduce en texto real todavía nos parece algo sorprendente. De hecho es el sistema de escritura que Vision Objects ha acordado recientemente desarrollar para el Samsung Galaxy Note y Note 2. Por otro lado, la tableta de Windows también podría traducir las líneas y círculos dibujados a mano en sus equivalentes digitales, e incluso era capaz de reconocer gestos: “si quieres borrar algo, sólo tienes que deslizarte encima. Es uno de los gestos fáciles de recordar” dijo Gates.

Un vídeo impresionante no sólo para la historia de la informática sino para recordar de lo que Windows 3 era capaz. Y es que por muy novedoso que parezca el nuevo Surface ahora sabemos que muchas de sus funciones ya estaban disponibles hace más de dos décadas.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir