Mobile

Mobile Business: "Estamos ante el reto de romper con el miedo a comprar desde el smartphone"

Mobile Business: "Estamos ante el reto de romper con el miedo a comprar desde el smartphone"La penetración de los smartphone en nuestro país es enorme, según comScore un 66% de los usuarios de móviles disponen de un teléfono inteligente. Las empresas tienen entre estos usuarios un enorme abanico de posibilidades de difusión y captación de nuevos clientes.

En los desayunos organizados por MarketingDirecto.com hemos contado con diferentes representantes de empresas activas en diversos sectores (textil, automóvil, tecnológico, etc.) para tratar un tema de candente actualidad, el “Mobile Business”.

Los expertos en marketing móvil, han explicado cómo cada una de sus empresas se plantea la estrategia para acercarse a las audiencias móviles, y es curioso observar cómo cada sector y empresa se plantea el futuro móvil de manera diferente.

David Ibáñez, responsable de redes sociales de Decathlon explica que se está realizando una adaptación periódica al entorno móvil, desarrollando una app y adaptando la web para su fácil utilización a través de dispositivos móviles.

Jorge Rodríguez, cofundador y CEO de BTOB habla de un tema tan importante como la innegable conexión entre móvil y tiendas físicas. El showrooming y prácticas similares están no sólo cambiando los hábitos si no generando pérdidas en los comercios tradicionales. Desde BTOB se apuesta por incentivar la compra desde el punto de venta, es decir utilizar el smartphone para mejorar la experiencia en tienda física.

Verónica López Partida, directora de negociación y operaciones de Mobext cree que “el comercio tradicional debe aprovechar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y dejar de verlos como el enemigo”.

Que los smartphones están más que integrados en nuestro día a día está claro, pero a pesar de la intensiva utilización del dispositivo móvil, la mayoría de los usuarios no se atreven a comprar productos a través de webs. Beatriz Oficialdegui, directora de marketing de la agencia de viajes online Destinia, explica que “los smartphone se utilizan principalmente para consultar, pero las compras se realizan a través del ordenador”.

Mobile Business: "Estamos ante el reto de romper con el miedo a comprar desde el smartphone"

Todos identificamos el enorme potencial que los smartphone tienen para las marcas y empresas que por ahora sirven para informar pero no para finalizar el proceso de compra. Jorge Serrano, director de marketing de Entradas.com confirma esta afirmación “tenemos el reto de romper el miedo a comprar desde el smartphone”. Los usuarios consultan precios, salas y horarios de los espectáculos, pero esperan a la comodidad y seguridad de su ordenador y conexión wifi para adquirir las entradas.

Sergio Gómez, director adjunto de desarrollo corporativo del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, hace además un llamamiento a las empresas, “las empresas no se están dando cuenta de que hay que ponerse en la piel de los clientes, dejar de luchar contra los dispositivos móviles y comenzar a utilizarlos para acercarse al cliente”.

Para poder competir con el e-commerce, las tiendas físicas deben aprender a ofrecer un valor añadido que atraiga a los clientes, ya que como afirma Carlos Laita, director de consumo de Blackberry, “la principal ventaja competitiva del e-commerce es el precio”.

Existen marcas que no pretenden vender sus productos a través del smartphone, ya que su producto requiere de un visionado directo y no virtual para ser vendido, pero la estrategia de marketing móvil sigue siendo de suma importancia, ya que mediante las acciones de mobile business se consigue regalar un valor añadido a la marca.

Mobile Business: "Estamos ante el reto de romper con el miedo a comprar desde el smartphone"

Como explica Daniel de Ana Saldaña, director de servicio cliente de Havas Media, en su empresa se utiliza el móvil para fidelizar clientes y crear una buena imagen de marca gracias a la utilización de herramientas como la geolocalización, desarrollo de apps, etc.

La utilización de la imaginación sigue siendo clave para hacer del marketing móvil una herramienta exitosa, tal y como afirma Sergio Gómez, director adjunto de desarrollo corporativo de U-tad.

Una vez una empresa ya se ha decidido a crear una estrategia de marketing móvil, ¿qué hay que hacer?, ¿web adaptada o app? Juan Antonio Muñoz-Gallego, socio fundador de Unkasoft tiene la respuesta “La web móvil sigue siendo la pieza clave de captación de clientes, mientras la App es la clave de fidelización”.

Al buscar información a través del smartphone, primero se utiliza el buscador web y una vez se encuentra una página interesante es muy probable que se descargue la app para mayor comodidad.

De todos modos, y tal como afirma Verónica López Partida, en el marketing móvil “no se trata de adaptar, sino de crear”. Hay que formar una estrategia nueva y diferente a la web o tradicional, ya que el medio móvil atiende a otros objetivos.

A pesar de todos puntos a favor del mobile bussines, todavía existe bastante excepticismo por parte de las empresas para lanzarse de lleno a este medio: desde Destinia afirman que “el retorno de la inversión es todavía muy pequeño, por ello no vale la pena todo el esfuerzo y el dinero que supone”.

Ante los escépticos, los expertos remarcan que el marketing móvil tiene que conocer al cliente para alcanzar el éxito, además, las campañas móviles no pueden ser puntuales, sino que deben ser permanentes para así crear relación con el cliente y mantener su interés.

Mobile Business: "Estamos ante el reto de romper con el miedo a comprar desde el smartphone"

El marketing móvil no es una fórmula milagrosa. José Vicente Sancho, director de cuentas de Mobext “el móvil no nos va a hacer todo de golpe, ni vender lo que no podemos vender”. Otro punto importante es el cliente, para Sergio Gómez director adjunto de desarrollo corporativo de U-tad “poner en el centro de los procesos al cliente es esencial para seguir vivo, las empresas que se centren en el producto sólo, acabarán perdiendo”.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrente el mobile business es el miedo de los usuarios a realizar transacciones monetarias a través de su teléfono inteligente. La falta de costumbre y el temor ante lo desconocido frena a muchos posibles consumidores.

Los expertos creen que los hábitos están cambiando y que poco a poco se irá confiando en los sistemas, a medida que éstos se vayan asentando. Además, a muchos les falta motivación para comprar a través de internet, pero todo llega, y el futuro es móvil.

Hernán Rodríguez, CEO de AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) y Director del Máster en Mobile business de U-tad, ha remarcado la inexistencia de formación académica en este ámbito. El próximo octubre arrancará el Máster en Mobile business de U-tad, diseñado para dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, desarrollar e implementar una estrategia mobile en empresas de cualquier sector. “El crecimiento de la inversión en marketing mobile ha sido espectacular en los últimos años. No podemos aprender a base golples, necesitamos profesionales especializados en Mobile business”.

Para ver el desayuno completo, pinche aquí.

Para ver las imágenes del desayuno, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir