Mobile

La publicidad móvil sale reforzada de la pandemia

Mobile resiste mejor los embistes del coronavirus que la publicidad en dispositivos desktop

En mobile el gasto publicitario se derrumbó un 15% durante el primer trimestre del año (frente a la publicidad en desktop, que se desplomó un 25% durante ese mismo periodo).

 

publicidad móvil

Autor de la imagen: tomlefrench

El coronavirus ha dejado "tiritando" a toda la industria publicitaria en su conjunto, pero no ha afectado por igual a todos las sectores que confluyen en este mercado. La publicidad móvil se ha mostrado por lo pronto mucho más resistente a la caída en la inversión que la publicidad en los dispositivos desktop, según un reciente estudio de PubMatic.

En mobile el gasto publicitario se derrumbó un 15% durante el primer trimestre del año (frente a la publicidad en desktop, que se desplomó un 25% durante ese mismo periodo).

Espoleado por la pandemia, mobile se come un parte cada vez más suculenta de la tarta publicitaria. La cuota de la publicidad móvil en el gasto publicitario a escala global ascendió al 51% a finales del primer trimestre del año (ya en plena vorágine de la pandemia). A principios de marzo su cuota era ligeramente menor, del 48%.

Por otra parte, en los últimos meses los anunciantes ha optado por volcar sus presupuestos en "marketplaces" privados (PMPs), alejándose de los mercados de naturaleza abierta.

La publicidad in-app gestionada mediante PMPs pegó un brinco del 65% durante la crisis del COVID- 19. En cambio, la publicidad destktop PMP cayó un 20% y el volumen de publicidad in-app en los mercados abiertos descendió igualmente un 15%.

Durante las cinco primeras semanas de encierro el gasto en publicidad in-app PMP se duplicó prácticamente en todos los mercados: América (+99%), EMEA (+96%) y Asia Pacífico (+167%).

Puesto que es una de las modalidades publicitarias más onerosa, mobile video fue la primera fórmula en sufrir "tijeretazos" por parte de los anunciantes en los prolegómenos de la pandemia. La inversión publicitaria en mobile video menguó un 27%, mientras que en display la caída fue de un 12%.

Aun así, el gasto en mobile video estaba creciendo de manera tan acelerada antes de que hiciera acto de presencia del coronavirus que esta modalidad publiciaria se contrajo en mayor medida que la publicidad de vídeo en los dispositivos desktop durante el primer trimestre del año en su conjunto.

De hecho, entre enero y marzo de 2020 la cuota engullida por mobile en el mercado de la publicidad de vídeo se mantuvo constante en un 49%, con notables diferencias, eso sí, entre regiones: América (44%), EMEA (67%) y Asia Pacífico (67%).

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir