Mobile

Mobile World Congress 2015, qué podemos esperar de la nueva edición

mobile world congress móvil 2El Mobile World Congress de este año está a la vuelta de la esquina y desde Accenture nos han puesto al corriente de los 10 temas que más interés suscitarán en la nueva edición de 2015.

1.- El internet de las cosas

Como no podría ser de otra manera, el llamado internet de las cosas ocupará parte importante de los productos que se presenten en la edición de este año. Varias empresas presentarán productos desarrollados especialmente para conectarse a internet, productos a los que todavía no les hemos puesto cara pero que, sin duda, este año se presentarán con más fuerza, ya que es un mercado que se supone tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, como ya lo tuvo el sector de los wearables.

2.- Minería de datos

Si hay más aparatos conectados a internet, también habrá más datos generados por los mismos, por lo que serán muchos los profesionales que se unan a las empresas para conocer las demandas y ofrecer nuevos servicios a los usuarios de estos aparatos. Hay una necesidad de gestionar los datos generados y muchas empresas, especialmente las de telefonía, las que se podrán encargar de gestionar los datos por nosotros.

3.- El empleado conectado

Cada vez más veremos empleados trabajando de forma más rápida y proactiva gracias a la tecnología wearable. Cascos de realidad virtual o smartwatches formarán parte de su día a día y le permitirán estar conectado para tener una mejor relación con su trabajo. Se presentarán aplicaciones móviles, nuevos dispositivos especiales y, ya que hemos hablado del internet de las cosas, las oficinas, evidentemente, también estarán conectadas, al igual que los empleados con ellas.

4.- Valorar el internet de las cosas

¿Cómo podemos valorar algo de lo que no tenemos constancia históricamente? Al principio será complicado, pero la relación con las máquinas se realizará para implementar el tiempo de actividad o inactividad y para controlar el trabajo que realizan las máquinas. Sabemos que podemos controlar ciertas cosas de nuestra casa, como el termostato o las persianas, pero también podremos encender y apagar las máquinas de una factoría, las luces…

5.- Confianza digital

Es evidente que una mayor digitalización de las cosas y mayor cantidad de datos implica un problema en cuanto a la gestión de los mismos, su almacenaje y la confianza que tienen los usuarios en que estos datos estén o no seguros. Hay empresas que cada vez se están preocupando más respecto a este problema y están proporcionando servicios para gestionarlos. Cada vez son más las compañías que tienen datos personales nuestros y, como no podía ser de otra manera, exigimos por su parte que estos datos estén garantizados con algún tipo de certificación que nos genere confianza.

6.- Coches 4G

Son muchas las compañías que están trabajando para ofrecer coches con conectividad de 4G, que ya está presente en la mayoría de países del mundo. Serán vehículos con mejor conectividad, tanto a través de hardware como de software y que hará de ellos como una extensión de su smartphone y que tendrán entre otros, servicios de pago en gasolineras o conectividad a servicios de mensajería.

7.- Más y más aplicaciones

Si cada vez hay más aparatos conectados, habrá que utilizarlos a través de una aplicación. Pero está claro que los aparatos de casa son cada uno de un distribuidor, lo que conlleva que tengamos que tener una aplicación para cada cosa, al menos al principio, hasta que estos sistemas se generalicen y las empresas comiencen a trabajar conjuntamente. Utilizamos aplicaciones para muchas cosas cotidianas, como hacer deporte o leer las noticias, pero también para conectarnos a otros servicios en la nube así que por qué no hacerlo con nuestra casa o nuestro trabajo.

8.- Cambio en las empresas de telecomunicaciones

La gran cantidad de servicios que estas empresas tendrán que proporcionar seguramente haga que tengan que unificar servicios ya que aparecerán empresas especializadas en servicios de análisis de datos o información en la nube, por lo que muchas grandes compañías juntarán sus servicios para ofrecer paquetes más cómodos para sus clientes.

9.- La red del futuro

Las operadoras, como ya hemos dicho, verán cómo cambia la demanda por parte de los clientes y se prevé que todo girará en torno a la nube, centrado en la experiencia del cliente, aunque todavía no se sabe la rentabilidad que tendrán estos servicios

10.- Los phablets

No es un móvil, ni es una tableta. Son móviles cada vez más grandes, con la posibilidad de realizar llamadas de un móvil y un tamaño algo menor que una tableta pero con un rendimiento a nivel de hardware muy alto. Serán muchas las compañías que presenten sus nuevos dispositivos en este rango intermedio que tanto éxito está teniendo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir