Mobile

¿Les quedan cuatro telediarios a los smartphones?

Mobile World Congress: ¿se gastó la palabra smartphone de tanto usarla (en vano)?

smartphone¿De qué significado es realmente portadora la palabra “mobile” en el Mobile World Congress (MWC)? Hasta hace no mucho quienes viajaban hasta Barcelona para participar en la “madre” de todos los eventos nacidos al calor de la industria móvil contestaban (sin ningún ápice de duda) a esta pregunta con una palabra: smartphones.

Sin embargo, quizás habría que ir pensando en dotar de un significado distinto a la palabra “mobile” porque todo apunta a que las futuras ediciones del MWC poco o nada tendrán que ver con los hoy ubicuos teléfonos inteligentes.

A los smartphones, antaño las estrellas más rutilantes (e indiscutibles) del MWC les están robando cada vez más planos en la Ciudad Condal, donde ya no están tan en el candelero como acostumbraban a estar hace algunos años, asegura Giuseppe Rondinella en un artículo para Horizont.

Este año han desfilado, por ejemplo, por el MWC más gafas inteligentes que en ninguna otra edición. La operadora de telecomunicaciones Deutsche Telekom y la compañía óptica Zeiss han presentado en sociedad en Barcelona la plataforma “Smart Glass Technology Platform” (fruto de la “joint venture” Tooz Technologies que ambas compañías dieron a luz el año pasado). Y también Intel y la empresa especializada en realidad aumentada Vuzix han acaparado muchísimos flashes con sus nuevas gafas inteligentes.

Otro tema al que se está dando muchísimo bombo este año en el MCE es el 5G. Este nuevo estándar de telefonía móvil, que proporcionará al usuario conexiones hasta 100 veces más rápidas que las actuales, sentará las bases del internet de las cosas del futuro y hará por fin reales las denominadas ciudades inteligentes.

El 5G es igualmente condición sine qua non para que los coches autónomos puedan por fin lanzarse a la carretera. Sin el ultrarrápido 5G a bordo, estos vehículos son no sólo imposibles sino también peligrosos.

Si nos detenemos en las grandes novedades 100% móviles que se han subido este año al escenario del MWC, éstas han sido más bien parcas. Los smartphones que más expectación (contenida) han levando en la presente edición de la famosa feria han sido los nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9+, los dispositivos con los que Samsung aspira a hacer sombra al iPhone X de Apple.

Los nuevos modelos presentados por Nokia o LG apenas han tirado de la lengua a los expertos y resultan hasta cierto punto anacrónicos. No obstante, los fineses han vuelto a sorprender (otra vez) con un móvil deliberadamente retro: el 8810 (famoso por hacer un sonado cameo en The Matrix).

Que el mercado de los smartphones no atraviesa efectivamente por su mejor momento queda evidenciado por un preocupante dato que la empresa de investigación de mercados Gartner ha puesto recientemente sobre la mesa: por primera vez en la historia en las últimas Navidades se vendieron menos teléfonos inteligentes que durante el mismo periodo del año anterior.

Sobre el futuro significado del concepto “mobile” hay necesariamente que elucubrar (para quizás no dar en la diana), pero lo que está claro que a los smartphones se les están gastando las pilas y estarán probablemente en un segundo plano en las ediciones venideras del MWC, concluye Rondinella.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir