líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

El Mobile World Congress en cifras: 2.400 empresas y sólo 189 españolas

Un Mobile World Congress con pocas empresas españolas

El Mobile World Congress, el mayor evento del sector mobile a nivel mundial, comienza hoy en Barcelona, aunque con poca presencia de empresas españolas.

mwc-inauguracion

Este lunes ha comenzado oficialmente el Mobile World Congress después del tradicional paseo de Felipe VI por los principales stands de la feria. Comienzan cuatro días de locura.

Ya en la pasada edición transitaron por la feria 107.000 personas, una cifra que la organización espera superar en esta edición. Superar los 110.000 asistentes ya sería un éxito para un evento que pasa por ser el mayor del sector a nivel mundial, aunque le falten alicientes como Samsung o Huawei presentando sus nuevas creaciones.

Todos aquellos que viajen hasta la Ciudad Condal podrán pasear por los 120.000 metros cuadrados de exposición: los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira Barcelona, en l’Hospitalet de Llobregat. La visita no es apta para todos los bolsillos: la entrada más barata cuesta 799 euros y la más cara se acerca a los 5.000 euros, con recepción en el aeropuerto y acceso VIP ilimitado, eso sí.

El Mobile World Congress es el evento del año para Barcelona. No sólo es la mayor feria por extensión, sino que económicamente es un balón de oxígeno para una ciudad que se ha visto afectada por la crisis soberanista que lleva protagonizando la agenda catalana demasiado tiempo.

Desde que se instalara en la urbe española, en el año 2006, el evento ha dejado en Barcelona casi 4.800 millones de euros. Es una enorme cantidad que, además, no deja de crecer y todo apunta a que en apenas cuatro días los visitantes generarán un impacto de 473 millones de euros para la zona.

mwc-exterior

2.400 empresas… y sólo 189 españolas

Hasta Barcelona se desplazarán 2.400 empresas que contarán con sus propios espacios para mostrar al mundo sus creaciones. Hasta 200 países diferentes estarán representados en el Mobile World Congress, con un total de 160 delegaciones ministeriales o diplomáticas representando los intereses de sus Estados.

Sin embargo, dentro de ese amplio abanico de nacionalidades, tan solo encontramos 189 empresas españolas. No son precisamente el grupo más numeroso, a pesar de que juegan en casa.

La magnitud de la cita que comenzará a nivel efectivo el domingo se mide por la cantidad de personal que precisa para funcionar. En apenas cuatro días, el Mobile genera 13.000 puestos de trabajo, con contrataciones que van desde carpinteros a chóferes pasando por carpinteros.

En general, la mayoría de ellos serían personal de hostelería y servicios. Los más de 110.000 asistentes se comerán 140 toneladas de comida en unos días, con más de 175.000 menús despachados dentro del recinto que acoge el evento.

Una vez más, habrá una importante presencia femenina que, sin embargo, no es ni mucho menos equitativa ni suficiente. El 30% de los asistentes al Mobile World Congress 2019 serán mujeres, un porcentaje que ha mejorado en seis puntos respecto al año pasado.

Samsung presentará soluciones tecnológicas “End-to-End” durante el MWC19AnteriorSigueinteEntrevista a Jordi Sáez (CEO de Clear Channel España)

Noticias recomendadas