Mobile

MÓNICA DEZA: "LA RELEVANCIA ES LO QUE DISTINGUE A UN AMIGO DE UN CONOCIDO"

La nueva fórmula del éxito frente a la competencia es E=m2c (Engagement = marketing móvil + comunidades), defendió Mónica Deza en una de las primeras ponencias del Congreso Online Marketing España 2008, que acoge la serie de ponencias del congreso Mobile Marketing de la Mobile Marketing Association.

Consumidores nómadas, conexión emocional con la marca, economía de la atención y convergencia parecen ser los límites entre los que se moverá la comunicación de marca en los próximos años. Mónica Deza presentó ante la audiencia las tendencias que la comunidad del marketing móvil está identificando como motores de desarrollo del mercado.

La clave de la comunicación en un mundo saturado de mensajes es la relevancia. "La relevancia es lo que distingue a un amigo de un conocido", afirma Monica Deza, consejera delegada de Universal McCann y ex vicepresidenta de MMA. "Y para conseguir relevancia hay que generar empatía hacia la marca, crear una conexión emocional entre el consumidor y esta. Esta conexión no puede basarse en una declaración de amistad por parte de la marca, tiene que basarse en la relación".

El canal móvil, como parte del mix de medios, se presenta como un canal ideal para conseguir esta relación preferente con el consumidor. Es un componente clave de la fórmula del éxito E=m2c. Para conseguir el compromiso y la participación del consumidor, los ingredientes son el marketing móvil y las comunidades. Las personas conectadas entre sí crean comunidades de interés, y las marcas deben conseguir reproducir ese fenómeno en torno a su universo; el marketing móvil puede permitir establecer esta conexión personal.

Para Deza, el móvil es la panacea. La solución al problema de alcanzar al consumidor en la era de la economía de la atención, el móvil. La solución al estilo de vida nómada que llevan cada vez más individuos: el móvil. La solución que permitirá la relación directa y personal entre la marca y el consumidor: el móvil. Este terminal terminará ocupando su posición en el mix de medios y posiblemente sea un papel muy importante. Mónica Deza señala varios indicios de esta importancia: la convergencia de las tres pantallas, TV, PC y móvil; y el papel de canal de las relaciones sociales que cumple entre los jóvenes.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir