Mobile

Móvil y métodos de pago: ¿será el 2016 el año de su (enésima) explosión? #MCCES15

mobilePoco a poco el móvil va ganando posiciones en el terreno de los pagos que realizan los consumidores. Una realidad sobre la que las compañías y sus marcas no quitan el ojo y que se ha convertido en el tema a debatir de la mesa redonda ofrecida en el Mobile Commerce Congress 2015.

Moderada por Marc Nieto, payments & fraud specialist, en la misma han participado Alberto López, head of innovation de MasterCard; Octavio Soler Bach, country manager de Trustly Spain; José María García, business development director de Paga+Tarde, Mónica Parada, directora de e-commerce de Catalunya Caixa y Raimundo Sala, general manager PayPal Spain & Portugal.

Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la imparable penetración de los smartphones ha cambiado el paradigma de consumo. En la actualidad cada vez son más las relaciones que los consumidores tienen con las marcas a través de sus teléfonos móviles y aumentan las empresas que trabajan en el desarrollo y mejora de plataformas de pago a través de los mismos.

Una fotografía en la que los retailers se enfrentan al reto cada vez mayor de la omnicanalidad. A los actores tradicionales como VISA o MasterCard se suman nuevas empresas tecnológicas como las que componen esta mesa.

Una de las claves para alcanzar el éxito que se han planteado es focalizar los esfuerzos en el usuario ofreciéndole todas las posibilidades de pago. Si queremos mejorar la conversión hay que apostar por la "tokenización" ya que ahora tenemos que solicitar una menor cantidad de datos a nuestros usuarios.

¿Qué va a pasar en 2016?

Expertos y analistas señalan que el 2016 será el año de la verdadera explosión de los pagos móviles. “Esto va a depender del sector y los productos aunque en algunos como la moda vemos que ya el 20% de los pagos proceden de móviles y otros que no están creciendo tanto como es el caso de la alimentación, que se sitúa más o menos en el 6%”, ha destacado Parada, dejando claro que desde su experiencia, todos los clientes con los que trabaja están experimentando incrementos de dos dígitos.

“En datos globales PayPal en 2014 procesó 4.000 millones de transacciones de las que 1.000 millones procedían de dispositivos móviles”, exponen desde la compañía. “Las estimaciones pasan por aprovechar la imparable corriente del mercado apostando por el mobile first”.

En relación a la tecnología digital Wallet, desde Trustly afirman que no se producirá el predominio de un solo agente dentro del sector de los pagos móviles sino que se seguramente asistamos a diferentes asociaciones y colaboraciones entre los diferentes players.

IMG_4239

El éxito no va a depender de quién sea el responsable de crear estas tecnologías sino de quién añada a las mismas un valor añadido de cara a los usuarios, especialmente en el terreno de la seguridad. Mónica Paradaha expuesto que los consumidores en la actualidad están aún "un poco confusos" en relación a los nuevos Wallets que van surgiendo y que no alcanzan el reconocimiento de marca que sí vemos, por ejemplo en PayPal.

"Hay proyectos que no han mirado hacia el usuario. La gente quiere simplicidad y más en el entorno móvil por lo que la tendencia pasa por un Wallet único con el que poder realizar pagos o financiar compras, con un sólo punto de acceso y pago", ha recalcado durante una de sus intervenciones Octavio Soler.

"Poco a poco se va avanzando pero sería interesante definir bien que entendemos cada uno por pagos móviles", exponen desde PayPal, mientras Trustly expresa que nos encontramos ante una situación que varía mucho de un país a otro ya que encontramos mercados como China o EEUU donde estos pagos representan ya un alto porcentaje del sector completo del retail.

"Hay que distinguir entre pagar con el móvil y pagar a través del móvil. La segunda opción crece cada vez más y depende de los procesos de adaptación en materia de usabilidad de cada compañía. Pagar con el smartphone es ya una realidad aunque el porcentaje es bajo pero irá creciendo en detrimento de la tarjeta de crédito", concluyen desde MasterCard.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir