Mobile

Las baterías de difícil retirada, ¿una especie en vías de extinción?

Los móviles con baterías difíciles de retirar podrían prohibirse al otro lado del charco

bateríasLa sombra del “batterygate” de Apple es alargada y podría tener consecuencias legales allende los mares. El estado de Washington podría dar luz verde a un proyecto de ley cuyo último objetivo es prohibir la venta de dispositivos electrónicos que estén pertrechados de baterías difíciles o imposibles de retirar.

Con esta nueva norma el estado de Washington aspira a proteger los derechos del consumidor y parar los pies a la obsolescencia programada que impera actualmente en la industria tecnológica, según recoge Motherboard.

El proyecto de ley que Washington parece tener el infame “batterygate” protagonizado hace unos meses por Apple como telón de fondo, pero lo cierto es que éste salió del cascarón antes de que se hicieran públicos los problemas en el rendimiento de los modelos más antiguos de iPhone.

Si la norma termina aprobándose, comenzaría a entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y afectaría a todos los dispositivos provistos de pantallas y paneles planos como smartphones, tablets, eReaders y ordenadores. Únicamente se librarían de la quema los accesorios de este tipo de dispositivos.

El proyecto de ley del estado de Washington busca prohibir la venta de dispositivos electrónicos “diseñados de tal modo que impidan el correcto diagnóstico y la reparación por parte de un proveedor independiente” y que sean dueños de baterías que estén adheridas de tal modo al aparato que resulten difíciles o imposibles de quitar.

Este proyecto legislativo no es el primero que surge al otro lado del charco y que busca proteger a los consumidores y su derecho a reparar sus dispositivos electrónicos. En 2017 doce estados presentaron normativas de un corte similar a la que tiene actualmente sobre la mesa el estado de Washington.

Aun así, este último proyecto está más adelantado que el resto porque cuenta con el apoyo de 11 representantes de todo el arco político y ha sido además debatida en comisión.

No obstante, la norma se está topando también con numerosas voces críticas (procedentes de empresas como Apple, Microsoft, Verizon y Electronic Arts) que aseguran que si los usuarios echan mano de terceros para reparar sus dispositivos electrónicos, aumentará también probablemente el número de ciberataques.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir