líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Móviles que duren más años: El ambicioso objetivo del Gobierno alemán

Mobile marketingUna persona haciendo una foto a una flor

El Gobierno alemán quiere móviles que duren más años

Móviles que duren más años: El ambicioso objetivo del Gobierno alemán

El Gobierno alemán quiere superar las propuestas de la Comisión Europea en cuanto al ciclo de vida de los móviles y tablets.

El Gobierno alemán ha dejado claro en las negociaciones con la Comisión Europea que quiere impulsar una estricta normativa medioambiental para los teléfonos móviles y tablets. Según ha afirmado, las piezas de recambio deben estar disponibles durante siete años a «un precio razonable», al igual que las actualizaciones de seguridad.

Con esta exigencia, el Gobierno quiere ir más allá de las propuestas de la Comisión de la Unión Europea que se han conocido recientemente. Este organismo europeo prevé una actualización y una obligación del cambio de cinco años en el caso de los smartphones, y de seis en el de las tablets.

Además, busca obligar a los fabricantes a publicar los precios de las piezas de recambio y a no aumentarlos a partir de entonces, pero no tiene previsto establecer límites de precios. Por su parte, el gobierno alemán quiere impulsar normas más estrictas sobre la rapidez con la que deben entregarse las piezas de recambio. La Comisión prevé actualmente un plazo máximo de entrega de cinco días laborables.

Tal y como declaran desde el Ministerio de Economía, un tiempo de reparación prolongado podría llevar a los clientes a optar por una sustitución en lugar de una reparación.

Las autoridades alemanas no difieren en todo con las decisiones de la Comisión. Por ejemplo, apoyan la iniciativa de introducir normas de diseño ecológico, una etiqueta energética y un índice de reparabilidad. El objetivo es «aumentar la fiabilidad y la capacidad de reparación de los dispositivos». Esto se debe a que la producción de los dispositivos representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los fabricantes no están de acuerdo con las medidas de la Comisión Europea

Sin embargo, los fabricantes no están de acuerdo con este rumbo. Desde el punto de vista de la asociación industrial Digitaleurope, que representa a fabricantes como Apple, Samsung y Huawei, las propuestas de la Comisión van demasiado lejos. En un documento, propone a los fabricantes que proporcionen actualizaciones de seguridad durante tres años y de funcionamiento durante dos.

La asociación también cree que la obligación de suministrar piezas de repuesto no corresponde. Considera que los fabricantes solo deberían tener que aportar pantallas y baterías, así como otras piezas como cámaras, micrófonos, altavoces y conectores.

Aparte, subraya que los requisitos mínimos de duración de las baterías son demasiado ambiciosos, ya que solo unos pocos proveedores podrían suministrar modelos que sigan teniendo al menos un 80% de capacidad después de 1.000 ciclos de carga.

Por ello, la entidad propone una fase de transición con una exigencia de 800 ciclos. Por otro lado, rechaza por completo la etiqueta energética, puesto que, según afirma, los fabricantes ya se esfuerzan por conseguir la mayor eficiencia energética posible.   

Esta ampliación del soporte podría llegar a ser crucial. La propuesta de la UE, que podría entrar en vigor en 2023, pretende ayudar al medio ambiente permitiendo conservar los teléfonos durante más tiempo. Estarían protegidos y funcionarían durante aproximadamente el doble de los 2,5 o 3,5 años actuales.

 

Thinketers gana la cuenta de IberojetAnteriorSigueintebeBartlet presenta el Observatorio #NuevosLiderazgosbB de la mano de Marta Pascal y Nacho Corredor

Noticias recomendadas