líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Muchas empresas aún titubean a la hora de saltar a la "piscina móvil", dejando de alcanzar hasta un 30% de sus clientes potenciales

Los dispositivos móviles son para muchos una extensión de su propio cuerpo, en los últimos años se han difundido entre todas las esferas de la sociedad cambiando enormemente los hábitos de los consumidores y su forma de relacionarse con las marcas. En un desayuno organizado por MarketingDirecto.com en el Hard Rock Café de Madrid, hemos reunido a representantes de diferentes marcas anunciantes junto a una compañía de referencia en el mundo móvil como YOC para intentar dar unas claves de cómo sacar el máximo partido a todos esos clientes potenciales: las audiencias móviles.

Francisco José Delgado de la empresa tecnológica HP ha explicado que el rápido crecimiento de los smartphone ha hecho que muchas empresas hayan tenido que adaptarse rápidamente a este nuevo medio. La poca preparación y premura a la hora de lanzarse al nuevo medio hace que muchas empresas no estén todavía 100% adaptadas a lo que para los expertos es el futuro.

Grandes empresas como por ejemplo Nivea encuentran además grandes trabas a la hora de «hacerse móvil» debido al complicado sistema burocrático que implica una multinacional. El proceso de adaptación móvil se ha visto ralentizado por la burocracia y las grandes dudas acerca de cómo hacerse importante en este nuevo e inexplorado medio. Juan Jesús Rosa ha añadido que Nivea es consciente de la necesidad de dar el salto móvil y que este año ya se ha dedicado parte del presupuesto a trastear en el universo móvil.

Está claro que la necesidad de hacerse un hueco en el panorama móvil es un tema del que todas las empresas y marcas son conscientes y más aún teniendo en cuenta la enorme penetración que están teniendo los móviles en la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, que cada vez más utilizan sus dispositivos móviles para realizar todo tipo de tareas.

Según Daniel Shaikh de YOC , alrededor del 25% del tráfico que reciben las webs de muchos de sus clientes ya procede de dispositivos móviles. No tener adaptada la web a los dispositivos móviles significa por tanto perder muchos clientes y engagement con ellos. La conclusión es clara: empresas, ¡poneos las pilas!.

A pesar de que muchas compañías todavía están haciendo sus primeros pinitos en el universo móvil, empresas como las aerolíneas Air France afirman que el mundo mobile es una de sus prioridades desde hace ya tiempo: acciones como campañas para promocionar la descarga de una app propia ayudan a alcanzar a usuarios de calidad, que tienen interés real en el producto. Además, estas apps ayudan a mantener contacto directo con los clientes pudiendo informarles de nuevas ofertas o productos. Este tipo de acciones aumentan la tasa de conversión, y según Svetlana Glazunova, de Air France, en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña esta tasa de conversión ha aumentado muchísimo en los últimos meses.

Otro tema a tener en cuenta es ser conscientes de que no sólo hay que tener en cuenta la penetración, también la calidad de la experiencia es decisiva para conseguir ese engagement tan buscado a través del medio móvil.

Isaac González, de Universal Pictures, pone hincapié además en el tema vídeo. El soporte móvil bebe de lo audiovisual y las marcas deben tenerlo muy en cuenta para poder acercarse más a los usuarios que piden contenidos dinámicos que integren imágenes, vídeo y audio de manera fresca e innovadora.

Dentro del universo móvil hay que tener en cuenta que existen smartphones por un lado y tabletas por otro. Las empresas son conscientes de que cada dispositivo necesita una estrategia distinta, ya que no se utilizan para los mismos fines. «El smartphone es para el picoteo, las tabletas para la cena» afirma Gonzalo Guzmán de YOC, apuntando que en las tabletas se consumen contenidos de mayor duración que en los smartphones.

Las dificultades de conectividad y desconfianza hacen que los usuarios de smartphone utilicen su teléfono inteligente para consultar y compren a través de la tableta u ordenador. El tráfico de smartphone tiene menor tasa de conversión, las tabletas son más propicias para la compra, incluso de productos caros.

Las redes sociales es otro tema de ardiente actualidad en el que muchas empresas deben ponerse las pilas, pero aquí una buena noticia: España es para muchas empresas, como por ejemplo HP o Nivea uno de los países líderes en la actividad en el social media.

Cada empresa disfruta de una experiencia distinta con las redes sociales: empresas como HP o Universal Pictures las utilizan como herramienta de contacto con el cliente, arriesgándose también a las posibles críticas que algún fallo en sus productos pueda despertar. Pero como todo también tiene su lado positivo: si un producto disfruta de buenas valoraciones, su difusión se acelerará rápidamente.

Glazunova, de Air France, admite que para su empresa las redes sociales son clave y suponen no sólo contacto directo con sus clientes, también un fuerte aumento de sus ventas, especialmente a través de Facebook.

Un importante impedimento del marketing móvil es la dificultad de medir cuantitativamente los resultados. Muchas empresas necesitan datos reales para medir el éxito de sus acciones de marketing y temen arriesgar por un nuevo medio sin poder medir los resultados. Por eso, desde las principales asociaciones de la industria, IAB y MMA, ya se está impulsando la medición móvil para ofrecerles a las empresas ese pequeño empujón que necesitan para lanzarse a la «piscina móvil».

Puede ver algunas imágenes del desayuno haciendo clic aquí.

 

La eterna carrera entre Google y Apple regala un triunfo al buscador... en una categoría al menosAnteriorSigueinteMotorola estrena nuevo y colorido logo inspirado en su "madre" Google

Noticias recomendadas