Mobile

El #MWC16 se indigna ante la huelga de metro con todas las críticas apuntando a Ada Colau

ada-colauEl Mobile World Congress (MWC) que entre los días 22 y 25 de febrero se celebra en Barcelona, ha arrancado salpicado por la polémica. La huelga de metro convocada en la Ciudad Condal por los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) ha caído como un jarro de agua fría empañando la que se posiciona como la mayor feria internacional del sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil.

La jornada inaugural del MWC se ha visto ensombrecida por los paros convocados en el transporte público coincidiendo con esta cita para la que los pronósticos hablan de 95.000 asistentes y que reportará a las arcas de la ciudad más de 470 millones de euros.

La situación ha llegado al punto de que el consejero delegado de la GSMA, organizadora del MWC, John Hoffman, no acudió a la inauguración de la nueva edición como muestra de su enfado. Una cita en la que sí estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el ministro de industria, José Manuel Soria, entre otras autoridades.

“Estamos muy decepcionados”

Hoffman ha afirmado sentirse “muy decepcionado” por la huelga de metro recordando que una de las condiciones que había puesto para que el Mobile World Congress continuase celebrándose en Barcelona era que la línea 9 de metro (conecta el aeropuerto del Prat con Fira Barcelona, emplazamiento que acoge el MWC) estuviera terminada. Los asistentes al congreso no han podido utilizarla con normalidad debido a los paros convocados.

En declaraciones recogidas por Efe, Hoffman deja claro que esta situación será abordada una vez haya finalizado el MWC ya que su principal objetivo ahora es que el congreso resulte todo un éxito.

Los paros se efectuaron el lunes 22 y están previstos nuevamente para el miércoles 24 a pesar de que el ayuntamiento se encuentra negociando a marchas forzadas para llegar a un punto en común con los trabajadores de TMB y poner fin al asunto.

Pero el metro no es el único quebradero de cabeza al que se enfrenta la GSMA. Tal y como recogen desde el diario El Mundo, se han convocado nuevos paros para los días 23 y 24 de febrero por parte de algunos de los sindicatos de autobuses a los que hay que hay sumar la huelga convocada por los trabajadores de Adif, responsable y gestor de las infraestructuras ferroviarias.

Constantí Serrallonga, director de Fira de Barcelona, ha explicado en una entrevista concedida en Rac1, que están haciendo todo lo posible para que los organizadores no se lleven una mala imagen de la ciudad.

Críticas a la gestión de Ada Colau

Las autoridades han señalado que la primera jornada del MWC se ha producido sin incidentes a pesar de la huelga de metro pero esto no ha bastado para que una lluvia de críticas caiga sobre Ada Colau.

Numerosas personas cargaban contra la alcaldesa y su gestión en las redes sociales señalando que, debido a los paros, el volumen de taxis y coches privados ha colapsado en algunos momentos la ciudad. Colau ha llegado a reconocer que los problemas de tráfico en las horas punta han aumentado entre un 3% y un 9%.

Muchas de las críticas apuntan directamente a Mercedes Vidal, concejala de Movilidad que el pasado fin de semana apuntaba que el salario mínimo de los empleados del TMB se situaba en los 29.000 euros mientras que el sueldo medio se establecía en los 33.000 euros, según informan desde El Confidencial.

Dichas revelaciones se han producido en el marco de las negociaciones que se realizaron el citado fin de semana cuando los trabajadores del TMB pusieron como condición al ayuntamiento una subida salarial del 1% (360 euros brutos anuales por empleado), para poner fin a la huelga. Condición que fue rechazada por Vidal haciendo públicos los salarios medios.

“El ayuntamiento ha hecho todos los esfuerzos posibles para presentar las mejores propuestas que ha podido dentro de un marco presupuestario y legislativo determinado, pero tenemos un límite más allá de nuestra voluntad política“, afirmaba Colau señalando que le “sabe mal” es inicio del MWC aunque “son cosas que pasan en una gran ciudad”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir