Mobile

mytaxi, la app que pretende convertir el sector del taxi en un auténtico "delicatessen"

mytaxi¿Es usted de los que siguen levantando la mano para pedir un taxi? Pues sepa que este gesto podría quedarse muy pronto totalmente obsoleto. Esta es al menos la obsesión de mytaxi, que puede presumir de ser la primera app del mundo para pedir taxis a través del smartphone.

Fundada en 2009 en Hamburgo y presente en la actualidad en 40 ciudades, mytaxi acaba de ser adquirida por Moovel, filial del gigante automovilístico Daimler, en una operación que rezuma todavía misterio. “Es un movimiento estratégico: Mercedes-Benz quiere ser la voz en el mundo de la movilidad, que debe pasar de ser analógica a inteligente”, explica Antonio Cantalapiedra, director general en España de mytaxi, en una entrevista concedida a El Mundo.

De la mano de mytaxi, el sector del taxi aspira no sólo a ser más inteligente sino también más sostenible y eficiente, y lo más importante, a poner las cosas lo más fáciles posible al ciudadano. “Primero nos tomaron a broma, luego se mofaron, después intentaron que no funcionara y ahora ven que nuestra app no sólo es el futuro sino también el presente”, subraya Cantalapiedra.

Los taxistas parecen tener claro que el futuro del taxi pasa por aplicaciones como mytaxi. No en vano, esta app cuenta ya con 45.000 taxis involucrados en su red. 4.000 de esos 45.000 taxis circulan por las calles de Madrid y Barcelona, las únicas ciudades en las que mytaxi está presente hoy por hoy en España. “En general los taxistas han reaccionado bien y han abrazado por completo la aplicación y han apoyado la modernización”, señala.

En apenas 5 años mytaxi ha crecido como la espuma, pero también se ha enfrentado a algo a priori mucho menos amable: el conflicto provocado por otra aplicación, la siempre ubicua (por controvertida) Uber. “La polémica nos ha beneficiado y Uber es una app amiga donde son expertos en lobby y en hacer que todo el mundo hable de algo”, indica Cantalapiedra, que reconoce que tanto las descargas de Uber como las de mytaxi se han disparado a medida que llegaban los vetos de los gobiernos a la controvertida aplicación. “Al final todos tenemos la misma idea en la que mytaxi fue pionera, que es transformar la movilidad en las ciudades”, recalca.

Con cerca de 100.000 usuarios en España, mytaxi tiene muy claro que aspira a “darle delicatesen a los clientes”. Al fin y al cabo, “con lo complicado que es adquirir clientes, uno es oro”, dice el director de mytaxi en España, donde la compañía cuenta con una plantilla de 15 personas.

Espoleada por esta idea, la de que el cliente es el rey, esta aplicación quiere ser verdaderamente “para todo el mundo”, por lo que está disponible en todos los sistemas operativos, permite pagar directamente con el móvil tras asociar una tarjeta a la app o bien marcar un chófer como favorito para realizar con él futuros viajes.

El próximo gran reto de mytaxi es “mejorar el servicio público del taxi” y encaminarlo hacia la ultratecnología. “Sería bueno poder escuchar tu música favorita o que te ofrezcan la prensa del día. Al taxi no lo reconocerá ni la madre que lo parió”, asegura Cantalapiedra.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir