Mobile

NETSIZE PREVÉ QUE MÁS DEL 50% DEL TRÁFICO CORPORATIVO DE DATOS SE REALIZARÁ POR TELÉFONO MÓVIL EN 2007

Nota de Prensa:

Netsize, compañía global especializada en mensajería de datos para dispositivos móviles, prevé que más del 50% del tráfico de datos de las empresas se realizará a través de dispositivos móviles en 2007. En la actualidad, la mitad de los ingresos de las operadoras de telefonía móvil procede de las empresas, si bien éstas apenas generan el 20% del tráfico de datos. Esta situación cambiará debido al crecimiento exponencial que está registrando el tráfico corporativo de datos y que previsiblemente continuará en los próximos tres años.

Con las operadoras de telefonía móvil centradas en recuperar las inversiones en redes 3G y volver a la rentabilidad, esta es una buena noticia. Las operadoras se han beneficiado del boom en la mensajería personal, pero aún tienen que cosechar los frutos del crecimiento del tráfico de datos en las empresas.

“Existen motivos más que suficientes para el optimismo”, señala el director general de Netsize para el Sur de Europa, José Carlos Álvarez-Gascón. “La búsqueda de la mayor eficacia del negocio y de fórmulas para reducir costes explican esta tendencia. Las empresas saben que ese es el camino a seguir para resultar cada día más competitivas en sus respectivos mercados y más atractivas para los inversores”.

Álvarez-Gascón considera que los dos principales tipos de aplicaciones de datos que existen en la actualidad –comunicaciones de máquina a máquina (telemática) y comunicaciones de técnicos y comerciales con sus oficinas– están en línea con las necesidades del mercado. “Las PDA o agendas de mano y los teléfonos inteligentes ya se están utilizando para acceder a correo electrónico e información corporativa. Considerando que más del 50% de los empleados de muchas compañías permanecen gran parte de la jornada fuera de la oficina, es fácil ver la utilidad del teléfono móvil para ahorrar tiempo y dinero”.

Existen tres niveles de soluciones para campañas a móviles:
Sistemas avanzados para dispositivos móviles. Se trata de aplicaciones y dispositivos destinados especialmente a directivos de nivel medio y alto que utilizan PDAs y soluciones a medida, tipo Blackberry. Estos dispositivos cuentan con software especializado, mientras que las aplicaciones son especialmente útiles para la gestión de información personal.

Dispositivos, aplicaciones y redes verticales. Son soluciones dirigidas a colectivos específicos tales como la policía, bomberos o servicios públicos donde los profesionales utilizan dispositivos especiales que se conectan con aplicaciones de los clientes. Estas soluciones funcionan bien en sectores específicos, aunque son poco flexibles para transmitir voz o utilizar otras redes de datos.

Aplicaciones para teléfonos móviles y mensajería. La mayor parte de las empresas tienen empleados que utilizan dispositivos móviles en su trabajo, de modo que sólo necesitan soluciones que funcionen correctamente con todas las redes y sistemas de mano. Estas aplicaciones inteligentes son fáciles de instalar y sumamente rentables.

Un ejemplo claro de uso de estas últimas soluciones es Federal Express. Gracias a soluciones de Netsize, cada vez que un empleado entrega un paquete, envía un mensaje al centro de servicio. La información se actualiza de forma instantánea, de modo que los clientes pueden conocer en todo momento cuál es la situación de su pedido.

Empresas de ingeniería están utilizando soluciones similares para comunicar con sus técnicos sobre el terreno, pudiendo enviar mensajes para confirmar su disponibilidad para efectuar reparaciones o informar de que han finalizado un trabajo. “Este tipo de soluciones funcionan muy bien tanto en grandes compañías como en pequeñas y medianas empresas cuyos empleados utilizan variedad de dispositivos móviles”, señala Álvarez-Gascón.

Asimismo, las empresas implementan, cada vez más, soluciones de datos para dotar de capacidades móviles a sus sistemas fijos. Por ejemplo, J.C. Deceaux utiliza soluciones SMS de Netsize para reducir el tiempo de inoperatividad de sus pantallas electrónicas mediante la inclusión de tarjetas de SIM en los equipos. Cada vez que hay un problema, el sistema transmite un SMS al centro de soporte, que envía un técnico para solventar la situación. Asimismo, un fabricante francés incluye tarjetas SIM y modems en sus ascensores, que envían mensajes a los centros de asistencia técnica cuando detectan cualquier problema de funcionamiento.

Álvarez-Gascón afirma que, en un futuro próximo, todos los sistemas informáticos incluirán capacidades de comunicación móvil para comunicarse entre sí. Apunta que “los SMS son sólo un ejemplo. Las soluciones de datos se utilizarán cada vez más, abarcando tecnología WAP, GPRS y Bluetooth, entre otras”.

El entorno móvil es propicio para la introducción de tales aplicaciones. Operadores líderes en el Reino Unido, entre los que se encuentran Vodafone y Orange, recientemente han lanzado tarjetas de red 3G que pueden utilizarse con ordenadores portátiles para lograr acceso de alta velocidad.

En poco tiempo, empresas de todo el mundo ofrecerán a sus clientes servicios a través de redes móviles. “Veremos mejoras considerables en las aplicaciones telemáticas y en las comunicaciones de los empleados con sus empresas, gracias a la simplificación del acceso, interfaces fáciles de usar, funciones interactivas y transmisión de información rápida”, señala Álvarez-Gascón.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir