Mobile marketing

Facebook demora la irrupción de la publicidad en WhatsApp

No habrá "armagedón" publicitario (por ahora) en WhatsApp

Facebook ha decidido postergar finalmente el controvertido desembarco de los anuncios en WhatsApp, que se concentrará por el momento en la mensajería comercial entre empresas y clientes.

whatsappFacebook se ha pensado mejor las cosas y finalmente se ha echado atrás en su primigenio plan para comenzar a vender publicidad en WhatsApp.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el equipo al que la red social más grande del mundo había encomendado el proyecto para el aterrizaje de los anuncios en WhatsApp fue disuelto hace unos meses y en consecuencia su trabajo ha sido también erradicado del código de la famosa app de mensajería.

De todos modos, parece que Facebook no ha abandonado definitivamente sus planes de insertar publicidad en WhatsApp, simplemente ha aplazado el proyecto.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg continúa aspirando a monetizar en algún momento WhatsApp, que adquirió por 22.000 millones de dólares en 2014. Son precisamente sus ambiciones publicitarias en esta plataforma las que propiciaron la salida de Facebook de Jan Koum, cofundador de WhatsApp, en 2018.

Brian Acton, el otro cofundador de la celebérrima app, abandonó también Facebook apenas unos meses antes (y lo hizo igualmente por disentir de los planes que en materia de publicidad y privacidad tenía Zuckerberg para WhatsApp). Tras su marcha Acton no se ha mordido tampoco la lengua a la hora de criticar a Facebook, la misma empresa gracias a la cual es a día de hoy multimillonario.

Facebook pondrá por el momento el foco en la comunicación entre empresas y clientes en WhatsApp

Que Facebook haya decidido postergar el desembarco de los anuncios en WhatsApp se ha traducido en un refuerzo del proyecto del gigante 2.0 para proveer a la app de mensajería de funcionalidades para propiciar la comunicación de las empresas con sus clientes.

Aun así, tanto Koum como Acton ya habrían expresado en su día su preocupación por la posibilidad de que las herramientas de comunicación comercial de WhatsApp debilitaran eventualmente el cifrado "end to end" de la aplicación.

El año pasado Zuckerberg anunció, no obstante, la disposición de su compañía a apostar por un sistema unificado de cifrado para Facebook, Instagram y WhatsApp. Parece que ese sistema unificado de cifrado habría sido, sin embargo, uno de los obstáculos para el aterrizaje de la publicidad en WhatsApp.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir