líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿No es nadie sin WhatsApp a su vera? En Europa la famosa app podría ser ilegal

whatsappWhatsApp, la «niña bonita» de las apps de mensajería, superaba hace poco la barrera de los 1.000 millones de usuarios. Muchos de esos 1.000 millones de usuarios viven en el viejo continente y, según un experto en derecho, podrían estar incurriendo en un acto ilegal cada vez que su conectan a su app favorita.

Quien por estos lares tiene el (mal) hábito de utilizar WhatsApp podría enfrentarse a una multa de hasta 10.000 euros. Así lo asegura al menos Peter Burgstaller, profesor de Derecho de la Facultad de Informática, Comunicación y Medios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria. Burgstaller dice estar convencido de que el uso de WhatsApp es ilegal en tierras europeas.

¿Por qué? Básicamente porque cuando el usuario instala WhatsApp en su smartphone da acceso a la filial de Facebook a su lista de contactos. O lo que es lo mismo, autoriza a WhatsApp a tener acceso no única y exclusivamente a sus propios datos personales sino también a los datos de terceros. Y está práctica está penada por ley en el marco de la Unión Europea.

Para utilizar WhatsApp de acuerdo con lo que establece la ley, el usuario debería solicitar previamente a sus contactos su consentimiento para ceder sus datos a la célebre app de mensajería, explica Burgstaller en declaraciones a Futurezone.

Por otra parte, las empresas que utilizan WhatsApp en suelo europeo violan por partida doble la ley, subraya Burgstaller. Y es que las compañías, además de ceder a WhatsApp datos de terceros sin su consentimiento, se saltan a la torera el contrato que suscriben con la aplicación de mensajería, que prevé que su uso sea exclusivamente con fines privados (y no corporativos).

No obstante, no se deje tampoco llevar por el pánico. En una entrevista concedida a 20 Minuten, el abogado Martin Steiger tilda los temores de Burgstaller de exagerados y poco realistas.

 

Samplia se une a Kellogg para promocionar la nueva receta de All-Bran® FlakesAnteriorSigueinteSin fronteras y apostando por la comunicación y el contenido: así es Publips-Serviceplan

Noticias recomendadas