Mobile

No pierda detalle de todo lo que veremos (y lo que no) en el #MWC16

mobile_world_congress_barcelonaLa ciudad de Barcelona se convertirá desde el 22 hasta el 25 de febrero en el referente mundial en el campo de la telefonía móvil. ¿El motivo? La celebración de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), epicentro internacional para conocer las últimas novedades y tendencias del universo mobile.

Un evento que cada año despierta el interés de un mayor número de profesionales más allá del campo de las telecomunicaciones. Las previsiones apuntan a que podrían visitar la feria más de 100.000 asistentes entre los que encontramos un buen número de creativos y agencias.

El comercio móvil cobra este año una especial relevancia. Estamos ante una de las grandes ambiciones de la industria que parece que no se termina de materializar de forma acorde a los objetivos que muchos se habían planteado en un principio.

No ha existido una fase de transición del comercio en desktop al móvil. Un detalle que está pasando factura ahora en Europa y Estados Unidos que deberían aprender del mercado chino donde actores como Alibaba o WeChat, han llevado a cabo esta migración sin apenas problemas.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Weixin (WeChat) que está viendo como algunas marcas ya están abriendo sus tiendas en esta plataforma móvil directamente en vez de optar por la fórmula .com.

¿Por qué no cunde el ejemplo de China?

Estamos hablando de sociedades diferentes con hábitos de consumo muy distintos. La adopción de los pagos móviles en el viejo continente se ha producido de forma más lenta y presenta una clara fragmentación de este tipo de transacciones. Bancos y empresas de la talla de Google o Apple, ¿no podrían actuar como intermediarios?

Esta sería una de las mejores soluciones ya que la base necesaria para que los pagos móviles comiencen a crecer a buen ritmo son la confianza y una clara propuesta de valor. Llegados a este punto, es necesario volver a hablar de WeChat: ¿Cuál es el secreto de su éxito? Algo tan sencillo como encontrarse en todos esos puntos fragmentados del mercado. Da igual cuál sea nuestro banco, operador o teléfono. Basta con tener una cuenta en WeChat.

El año pasado éramos testigos del nacimiento en el MWC de un nuevo servicio basado en cupones que actúa como puente entre los anuncios móviles y la función “monedero” de estos dispositivos. Marcas como Subaru, Honda, Firestone, HP o Campbell, ya han apostado por este servicio conocido como Vibes, tal y como señalan desde The Drum.

Con este escenario de fondo y sí realmente estamos dispuestos a seguir hacia delante, tenemos que poner en valor la publicidad móvil para que el fenómeno del ad blocking no extienda sus garras en el sector mobile con la misma ferocidad que lo está haciendo en desktop.

¿Dónde ha puesto el foco el MWC 2016?

Somos conscientes de que los pagos móviles son una de las grandes asignaturas pendientes y el MWC 2016 no será precisamente el escenario en el que se encuentren las soluciones definitivas. Pero esto no quiere decir que no vayamos a ser testigos de importantes presentaciones.

Basta con echar un vistazo al completo programa donde podemos encontrar compañías de la talla de MasterCard, Facebook, Mercedes-Benz, Huawei, PayPal, Qualcomm, Telefónica, Telegram, Vodafone, WPP, BuzzFeed o China Mobile entre otras.

Las distintas keynotes y presentaciones que darán forma a la nueva edición del Mobile World Congress, intentarán crear una fotografía lo más completa posible del sector móvil. Estas son algunas de las ideas y tendencias que nos dejará:

1. Comercio autónomo y pagos inteligentes

En relación al tema de los pagos móviles con el que abríamos este artículo, la seguridad en el pago a través de dispositivos móviles centrará algunos de los debates para generar esa confianza de la ha hablábamos.

El objetivo pasa por avanzar hacia un escenario en el que los dispositivos sean capaces de adelantarse a nuestras necesidades e incluso eliminar ciertas barreras como las contraseñas.

2. Analítica en tiempo real

Tal y como señalan desde El Economista, el MWC 2016 nos dejará las primeras muestras de dispositivos que son capaces de realizar análisis de datos seleccionados in situ, prácticamente en tiempo real, eliminando la necesidad de que esta información pase antes por la nube para ser estudiada.

3. Internet de las Cosas (IoT)

El 2016 no será el año de la explosión del IoT pero si comenzaremos a ver como cada vez un mayor número de negocios giran en torno a este concepto. La apuesta pasa por recurrir al IoT como un revulsivo a la hora de aumentar la eficiencia y productividad. Nos encontramos a las puertas de la que muchos ya han calificado como la “cuarta revolución industrial”.

4. Nuevos dispositivos

Desde los últimos smartphones hasta los wearables más novedosos. El Mobile World Congress se posiciona como el escenario perfecto para que las compañías tecnológicas den a conocer sus últimas apuestas.

Entre los más esperados encontramos el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, LG G5, Huawei P9, HTC One M10 o Xiaomi Mi5. No podemos olvidar la realidad virtual que se erige como la “niña bonita” de la industria.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir