Mobile

No se engañe, los likes en Instagram se consiguen "por la cara"

instagram¿La fórmula secreta para atraer todas las miradas en Instagram? La respuesta a esta pregunta parece pasar por los omnipresentes “selfies”. Según un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Georgia y de Yahoo! Labs, las fotografías con rostros humanos tienen un 38% más probabilidades de recibir “likes” que las imágenes que renuncian a este ingrediente. Y no sólo eso. Cuando en una fotografía publicada en Instagram es visible algún rostro humano, la probabilidad de generar comentarios en esta red social aumenta en un 32%.

Para llevar a cabo este informe, el Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo! Labs analizaron 1,1 millones de fotografías en Instagram.

Pese a que Instagram triunfa fundamentalmente entre los más jóvenes, el estudio concluye que las imágenes de niños y adolescentes no triunfan más en esta plataforma que las fotos de adultos.

Si nos fijamos en el género, hombres y mujeres tienen idénticas posibilidades de recibir “likes” y comentarios en Instagram, de acuerdo con el informe.

En general los usuarios con más followers en Instagram son también los que más capacidad tienen de generar engagement en la famosa aplicación fotográfica, siempre y cuando no “agobien” excesivamente a sus seguidores.

“Cuanto más publicas, menos feedback recibes”, asegura Saeideh Bakhshi, la estudiante de doctorado que ha dirigido el estudio del Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo! Labs. “Publicar en exceso hace mermar los ‘likes’ en Instagram dos veces más rápido que los comentarios”, añade Bakhshi.

El Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo! Labs pusieron en su informe bajo la lupa la manera en que la gente reacciona a las fotografías con rostros humanos, pero no se detuvieron a analizar el porqué de la especial preferencia de los usuarios de Instagram por las imágenes con caras humanas. Aun así, hay varios argumentos que justifican este comportamiento. “Incluso cuando son bebés, a las personas les encanta contemplar los rostros humanos”, dice Bakhshi. “Las caras son poderosos canales de comunicación no verbal. Las monitorizamos constantemente en base a múltiples contextos, incluyendo el atractivo, la emoción y la identidad”, agrega.

Por otra parte, el hecho de saber a ciencia cierta que las imágenes con rostros humanos se traducen en mayor engagement podría tener también implicaciones de carácter práctico. De esta manera, y más allá de Instagram, redes sociales como Flickr y Pinterest podrían mejorar su search ranking y retener a los usuarios en sus páginas web poniendo especial hincapié en las imágenes de rostros humanos, sostiene Eric Gilbert, co-autor del informe del Instituto de Tecnología de Georgia y Yahoo! Labs.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir