Mobile

No se fíe: los patrones de desbloqueo también son vulnerables (y mucho)

patron_androidEl objetivo es ponérselo lo más difícil posible a los extraños. En los últimos años, los fabricantes de smartphones han ido incluyendo de forma paulatina soluciones para evitar el acceso de usuarios ajenos a nuestros teléfonos. Contraseñas, patrones, comandos de voz… son solo alguno de los métodos disponibles para protegernos de posibles intromisiones en nuestra intimidad.

Pero el ser humano es muy predecible a la hora de pensar claves para sus cuentas y dispositivos tecnológicos. A pesar de que todos sabemos que "12345" no es la contraseña más segura del mundo, a día de hoy es una de las más repetidas entre los usuarios.

Lo mismo ocurre con otro de los sistemas de seguridad más empleados en los dispositivos Android: los patrones de desbloqueo, una serie de puntos sobre los que cada uno delinea su clave personal para acceder a su teléfono. Hasta hace poco, no existían estudios que probasen la seguridad de este método frente a las tradicionales contraseñas, pero ahora, la empresa noruega de seguridad informática Marte Løge afirma, tras haber analizado más de 4.000 ejemplos, que los patrones podrían ser tan vulnerables como las contraseñas normales.

patrones_desbloqueo

Teniendo en cuenta que el patrón debe abarcar un mínimo de cuatro puntos, siendo el máximo nueve, hay un total de 389.112 combinaciones posibles. Sin embargo, la media de puntos empleados en los 4.000 dibujos estudiados es cinco, mientras que un porcentaje significativo de usuarios se limita a usar sólo cuatro, lo que reduce las combinaciones posibles a 7.152 y 1.624, respectivamente.

El informe señala que el 77% de los usuarios empieza a dibujar el patrón desde una de las cuatro esquinas, siendo en el 44% de los casos desde la parte superior izquierda de la pantalla. La mayoría de los dibujos se hacen de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Por razones que Løge no ha podido explicar, los patrones de ocho nodos son, al mismo tiempo, los menos populares y más seguros. El estudio arrojó varias conclusiones significativas, entre ellas, que más del 10% de los patrones estaban diseñados de acuerdo a una letra alfabética, normalmente la inicial del nombre del propietario o de una persona cercana al mismo. Los hombres son más propensos a crear patrones más largos y elaborados que las mujeres y los usuarios zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros.

Aunque este es el primer estudio que se realiza en esta materia, queda latente la vulnerabilidad de este método de seguridad, que podría ser víctima de los mismos ataques que las tradicionales contraseñas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir