Mobile

Nokia dispara sus beneficios tras desprenderse de sus teléfonos

Nokia-215Nokia ha obtenido en el 2014 un beneficio neto de 3.462 euros frente a los 615 millones de pérdidas del año anterior. Y esto se ha debido a la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft.

La compra por parte del gigante estadounidense supuso el pasado abril que Nokia recuperase 5.540 millones de euros, además de desprenderse de unas reservas de efectivo que no suponían otra cosa que pérdidas por el desplome de las ventas de teléfonos móviles.

La actual Nokia cuenta con tres divisiones dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).

Con estos tres negocios, la compañía alcanzó un beneficio neto de 1.171 millones en 2014. En el año anterior, esto había supuesto un beneficio de 41 millones. La gran diferencia se debe al recorte de costes y al aumento de los márgenes de ganancia, que crecieron hasta en un 44,3%.

En facturación, los datos han sido similares en el 2013 y el 2014 - con un ligero incremento del 0,17%. Pero, el cambio se ha dado en la ganancia, que ha subido en un 24,5%.

El último trimestre ha sido especialmente positivo para la empresa finlandesa. Su rentabilidad ha mejorado en todas las áreas de negocio, alcanzando un beneficio neto de 327 millones, un 79% más.

El hecho de que Nokia Technologies haya facturado 149 millones de euros, un 14,5 % más, se debe a que Microsoft aumentase los pagos por usar las patentes de Nokia tras adquirir su negocio de teléfonos móviles.

El consejero delegado de la compañía finlandesa, Rajeev Suri, ha señalado en un comunicado: "Mirando hacia el futuro, si 2014 fue un año de reinvención, creemos que 2015 será un año de ejecución".

El consejero confía en el crecimiento continuo de Nokia durante el presente ejercicio y así recortar distancias con sus dos principales rivales (Ericsson y Huawei).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir