líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nokia emprende una lucha agónica contra los números rojos

La que hace unos años era la “heroína” del sector de la telefonía móvil está en horas bajas. Nokia se ha visto a obligada a revisar a la baja sus previsiones de ventas durante el segundo trimestre del año y sus acciones se han desplomado en bolsa.

En un principio, Nokia había previsto para este trimestre unas ventas de entre 6.100 y 6.600 millones de euros, pero lo compañía finlandesa se teme ya lo peor y alertó ayer que lo más probable era que se pudieran alcanzar estas cifras.

Así las cosas, Nokia no podrá mantener tampoco el margen de beneficios de entre 6% y el 9% inicialmente previsto. Toda apunta a que la empresa finesa finalizará el segundo trimestre de 2011 con equilibrio entre pérdidas y ganancias. Es decir, no perderá, pero tampoco ganará nada. Los ingresos se limitarán a cubrir los gastos.

Simultáneamente, y en vista del pesimismo reinante en la compañía, Nokia se niega a hacer previsiones de cara los resultados globales del año. Ante este anuncio, ha cundido el miedo entre los inversores y las acciones de la empresa se han desplomado un 17%.

En la última década, Nokia lideró el mercado global de la telefonía móvil y registró casi 10.000 patentes. En 2007 su fulgurante carrera se vio frenada, sin embargo, por Apple, que presentó en sociedad su todopoderoso iPhone. Desde entonces, la empresa de la manzana y Google, con su exitoso sistema operativo Android, han relegado a Nokia a un segundo plano en el sector de la telefonía móvil.

En un intento por hacerse un hueco en el mercado de los smartphones, Nokia selló hace unos meses una alianza con Microsoft. A partir de 2012, los teléfonos inteligentes de la compañía finesa funcionarán con el sistema operativo de la empresa de Redmond: Windows Phone 7.

Entretanto, y para frenar su caída libre en un sector que hace años lideró, Nokia anunció a finales del pasado mes de abril la destrucción de 7.000 puestos de trabajo, informa Financial Times Deutschland.

Los analistas tienen serias dudas de que Nokia pueda remontar esta profunda crisis. “Resulta difícil imaginar que Nokia puede saltarse toda generación de teléfonos móviles y que al mismo tiempo pueda competir de igual con sus rivales hasta principios de 2012”, dice Thomas Langer, de WestLB. “Ahora sale a la luz la verdad sobre la escasa competitividad de Nokia”, añade Jari Honko, analista de Swedbank.

Por otra parte, también en el mercado de los teléfonos móviles de bajo coste, la competencia está haciendo cada vez más pupa a Nokia. Competidores como Samsung, ZTE y Huawei están comiendo terreno a pasos agigantados a la empresa finlandesa.

En España, Nokia sorprendió ayer a sus usuarios al anunciar el cierre de su tienda online en nuestro país. De momento, la compañía no ha explicado si el cierre es definitivo o volverá a abrir el servicio próximamente.

 

L. Raposo (McCann): "la publicidad tradicional no ha muerto, ha muerto la publicidad invasiva"AnteriorSigueinteLos catálogos interactivos, las apps y los social media dibujan el futuro del marketing online

Noticias recomendadas