Mobile

Los Nokia 7 Plus, víctimas del espionaje chino

Nokia protagoniza el último caso de filtración de datos

Un diario noruego señala que varios móviles Nokia 7 Plus han enviado información de los usuarios a servidores chinos durante varios meses.

nokiaAunque Facebook ha estado en el punto de mira por los escándalos sobre privacidad que le han rodeado, la red social no es la única que peca de no proteger adecuadamente a sus usuarios.

Nokia se suma a la lista de las filtraciones tras descubrirse que los teléfonos Nokia 7 Plus enviaron información confidencial de los usuarios a un servidor de China durante meses, según ha señalado el medio noruego NRKbeta que destapó el caso.

La noticia llegaba de la mano de un usuario que dio la voz de alarma al diario tras detectar estas irregularidades al monitorizar la actividad de su móvil. Así, el usuario halló que el teléfono “contactaba con un servidor y enviaba un paquete de datos sin cifrar”.

Entre la información que se enviaba a los servidores en China se encuentran la posición geográfica, el número de la tarjeta SIM y el número de serie del teléfono a través de los que el receptor podía conocer en tiempo real los movimientos del usuario.

En el transcurso de la investigación del medio se detectó un nuevo caso de las mismas características lo que ha llevado a pensar que se trata de un acto deliberado en el que podría estar involucrada la compañía de telecomunicaciones, China Telecom, propietaria del dominio al que se enviaban los datos.

El organismo regulador de datos finlandés ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, mientras otros ponen en duda la capacidad de Nokia para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Por su parte, la compañía ha respondido al diario afirmando que este error se solucionó el pasado mes de febrero a través de una actualización y señalando que estos datos no permiten identificar a los individuos. Sobre el porqué o el para qué del envío de información a China, ni pío.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir