Mobile

NUEVE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES ACEPTARÍAN RECIBIR PUBLICIDAD EN EL MÓVIL POR UN DESCUENTO EN LA FACTURA TELEFÓNICA

Más de nueve de cada diez usuarios de telefonía móvil darían su permiso para recibir publicidad en su móvil si obtuviesen descuentos en la factura telefónica (93,7%) o si obtuviesen puntos de fidelización de su operador (90,6). Por su parte, un 85% de los jóvenes la aceptarían en el caso de que la publicidad fuera divertida, entretenida o creativa, según un estudio de Zed Digital, unidad especializada en marketing digital de ZenithOptimedia Group.

Además llama la atención en el estudio "Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias", que cuanto mayor es la antigüedad en el uso de la telefonía móvil o mayor es el consumo que realizan en este medio de comunicación, más predisposición hay para aceptar los envíos publicitarios.

Jóvenes e inmigrantes, los más dispuestos
Los jóvenes y los inmigrantes son los que se muestran más abiertos a una publicidad útil, que puede aportar un beneficio. : promociones, descuentos… Otros contenidos que pueden ir ligados a los mensajes publicitarios son la información sobre ocio, transporte y los servicios de noticias.

En cuanto a los formatos, el más valorado es el MMS de vídeo (con un 7,27 sobre 10) especialmente entre los jóvenes y los hombres. En segundo lugar se encuentran los mensajes patrocinados (6,58), el MMS de imagen (6,50), el MMS de audio (6,43), el SMS (5,48) y las alertas de móviles (5,42). Sin embargo, el que más personas estarían dispuestas a recibir de forma ocasional es el SMS, que además es el más valorado por las mujeres.

También cabe destacar que cuanto mayor es el consumo en telefonía móvil, mayor es la valoración del formato publicitario SMS.

Para un 33,8% de los usuarios el formato publicitario más claro es el SMS, seguido del MMS de vídeo (22,6%) y del MMS de imagen (18,5%). El más conveniente para enviar publicidad según los usuarios es el MMS de vídeo según un 32,5%, seguido del MMS de imagen en un 25,8% de los casos. El que más llama la atención es el MMS de vídeo para casi la mitad de los encuestados (47,7%), seguido de los vídeos patrocinados (27,6%). El menos agresivo o intrusivo es el SMS. Así lo aseguran el 53,7% de los consultados, mientras que el resto se reparten prácticamente de forma similar entre el resto de formatos publicitarios. Por último, el formato que más gustaría recibir en el móvil es el MMS de vídeo (40,8%) seguido de los vídeos patrocinados (22,0%).

Radiografía de la telefonía móvil en España
Actualmente en España la media de números o líneas de teléfonos móviles por persona entre los individuos de 14 a 40 años es de 1,74 por persona. El 49,9% de los usuarios asegura tener una línea de teléfono móvil, mientras que el 34,4% tiene dos líneas de teléfono móvil y el 15,7% tiene tres o más líneas de teléfono móvil.

Los hombres, las personas de 35 a 40 años, con menor nivel de estudios, mayores ingresos, casadas o divorciadas y de la zona Suroeste tienen un mayor número de líneas de telefonía móvil que el resto de grupos sociodemográficos.

El 43,7% de las personas con teléfono móvil de 14 a 40 años de edad tiene la línea contratada con Movistar, un 34,1% con Vodafone y un 22,2% con Orange. Las mujeres son más afines a Movistar, al igual que los más jóvenes y las personas de 30 a 40 años de edad. Por otro lado, los hombres en mayor medida que las mujeres y las personas que viven en grandes núcleos urbanos son más afines a Orange.

El 75,6% de los encuestados utilizan su teléfono principalmente con fines particulares, un 20,8% tanto particulares como profesionales y un 3,7% sólo con fines profesiones. Los que realizan un uso profesional o mixto son las que más dinero gastan en la factura de su teléfono móvil.

El 72,5% de los usuarios de telefonía móvil tienen su línea a través de contrato, el 73% tiene un gasto mensual de entre 5 a 50 € al mes y un 35,5% asegura haber cambiado de operador en alguna ocasión.

El teléfono
En primer lugar, hay que destacar que un 20,5% de los consultados no saben qué modelo de teléfono móvil tienen, aunque sí recuerdan la marca. Casi cuatro de cada diez usuarios de telefonía móvil (39,3%) tienen un Nokia, frente a un 20,4% que tienen un Motorola, un 9,5% que tienen un Siemens o un 8,8% que tienen un Sony Ericcson. El 90,4% de los encuestados tienen un móvil de alguna de las 6 principales marcas de terminales móviles.

Casi dos de cada tres usuarios de telefonía móvil (60%) cambió su teléfono móvil en el último año. En cuanto a edad, los más jóvenes y los mayores de entre todos los encuestados son los que tienen móviles más antiguos por regla general.

El 93,8% de los teléfonos móviles tienen ya pantalla a color, un 85,6% acceso a Internet y un 76,5% cámara de fotos. Cabe destacar que los jóvenes son quienes tienen más teléfonos con MP3, más cantidad de hombres que mujeres tienen teléfonos 3G o con Bluetooth, y las personas con mayores ingresos que viven en el centro son quienes tienen teléfonos con Office.

Las descargas
En general, la mayoría de los usuarios de telefonía móvil (más del 94%) conocen los diferentes contenidos que se pueden descargar (tonos y melodías, juegos, fondos de pantalla, etc.). El contenido menos conocido son las postales. Un 45,9% de de los usuarios de telefonía móvil aseguran haber descargado tonos y melodías alguna vez, un 44,3% fondos de pantalla y un 42,3% Juegos. Tan sólo un 6,8% ha descargado Postales.

En el último mes el 35,8% ha descargado tonos y melodías, seguido de un 29,1% que han descargado juegos, un 21,5% fondos de pantalla y un 21,1% música.

Los vídeos, logos y postales son más conocidos por hombres que por mujeres, mientras que las mujeres conocen en mayor proporción los fondos de pantalla para móviles. En general, todos los contenidos son más conocidos por los encuestados más jóvenes que por los de mayor edad.

Los servicios
Más del 90% de los usuarios conocen los diferentes servicios que se pueden utilizar desde un teléfono móvil. Destacan los SMS con un 99,8% de personas que los conocen, mientras que un 11,9% aseguró no conocer la televisión por el móvil y un 12,0% los servicios de localización.

El SMS es el servicio más usado, con un 97,4%. Por su parte el MMS es utilizado por un 49,7%, las alertas por el 36,9% y el acceso a Internet por el 27,6% de los encuestados. Tan sólo un 3,7% utiliza el Chat móvil, un 4,8% la Televisión en el móvil, un 5,0% el messenger o un 5,1% los servicios de localización.

La media de uso de servicios entre todos los usuarios de telefonía móvil es de 17,74 SMS, 3,31 MMS o 3,03 Alertas. Durante el último mes el 97,9% de los encuestados asegura haber enviado al menos un SMS durante el último mes, un 52,2% MMS, un 34,7% Acceso a Internet y un 34,4% Alertas en su móvil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir