Mobile

O. Fernández (MMA): "Un 60% de los españoles ya utiliza su smartphone o su tableta para comprar"

"Un 56% de los usuarios ya utiliza el móvil para comprar o realizar alguna acción vinculada a la compra como puede ser la toma de una decisión", comienza la Presentación del II Estudio sobre Mobile Commerce en España elaborado por MMA Spain.

“Un 44% no lo ha hecho nunca pero lo que hay que destacar es que hay casi un 60% de personas que ya utiliza su smartphone o su tableta para comprar, y el 3% de ellos lo hacen al menos una vez a la semana”, explica Óscar Fernández (MMA). Estos son algunos de los resultados obtenidos por este estudio que ha preguntado a 1.000 personas entre enero y febrero sobre del consumo que realizan a través del móvil.

Acerca de los productos sobre los que los usuarios suelen buscar información, destaca aquella relacionada con productos de informática, pero lo que más llama la atención es que “el 40% ha buscado temas de moda. Parece que la moda está relacionado con ver, tocar y probar e ir a la tienda física a comprar, pero esto está cambiando”. Por supuesto, Fernández añade, “todo el tema de viajes lo tenemos controlado con la tableta”. Precisamente los billetes para viajar y las entradas para eventos son dos de los productos que más se compran a través de los dispositivos móviles.

Para buscar información, los buscadores siguen siendo líderes con un 56,1% de usuarios que los utilizan. Sin embargo, “hay un reparto cada vez más equitativo, y las aplicaciones (19%), los mapas para llegar a las tiendas o los vídeos que explican las funcionalidades de productos están empezando a ganar terreno”.

Por otro lado, el estudio ha encontrado que “todavía hay un 56% de personas que entra a una tienda y se olvidan del móvil, pero lo interesantes es que hay un 44% de ellos que sí los utiliza, y principalmente lo hacen para buscar ese producto en internet, comparar su precio o características con otro producto e incluso para leer antes de comprar los comentarios de otros usuarios antes de comprarlo”, apunta Fernández.

Además, “un 26 % de las personas que buscaron información con su móvil y encontraron información que no les gustó sobre el producto, acabó no comprándolo en la tienda”. “Estamos hablando de que el 43,3% de la gente que compra utilizando su teléfono toma decisiones en función de lo que encuentran, aunque no necesariamente decidan no comprar el producto”. Estas decisiones están, además, principalmente influidas por información relativa al precio de los productos, ya que parece ser lo que más interesa a los usuarios encuestados.

Todos estos datos son muy positivo, no obstante, “aún queda una asignatura pendiente en cuanto al pago a través de móvil porque un 80,1% no utiliza el móvil como medio de pago”, explica Fernández. Muchos de ellos aún no confían plenamente en este tipo de pagos “y es que la seguridad es una de las cualidades máximas que exigen los compradores móviles y que aún no ha alcanzado su plena madurez”. Que el pago móvil sea más fácil y más seguro son dos de los requisitos imprescindibles para que los usuarios “sigan con esta tendencia de crecimiento del mobile commerce”, finaliza.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir