Mobile marketing

Olvídese del mundo on vs off, escuche y dé valor a sus clientes si de verdad quiere diferenciarse #MCCES14

movilMadrid ha acogido la celebración de la II Edición del Mobile Commerce Congress (MCC14), el único evento de nuestro país centrado de forma exclusiva en el sector del mobile commerce. A través de varias presentaciones se han analizado una serie de estrategias multicanal de la mano de grandes retailers tradicionales así como de pure players. Todo un evento de referencia en Europa en el que Antonio Ibáñez, director de Daemon Quest Deloitte ha hablado de las tendencias en mobile & omnichannel commerce.

Ibáñez ha comenzado hablando sobre el éxito cosechado por el gigante del comercio electrónico chino Alibaba que durante la celebración del Singles Day ha conseguido vender en un solo día productos por valor de 9.339 millones de dólares. Lo más llamativo es que el 70% de estas ventas han procedido del mobile. Esto supone que en este día Alibaba consiguió vender a través del móvil 6.537 millones de dólares (5.270 millones de euros). “Hay un jugador que en mobile vende en un solo día lo que El Corte Inglés en cuatro meses “.

El cliente es quien tiene el poder

“Ahora más que nunca el cliente tiene el poder” ha señalado Ibáñez explicando que este poder procede de la revolución digital. “Hoy por hoy con nuestro smartphone tenemos una capacidad de datos similar a la que tenía la NASA en el año 69” por lo que debemos reflexionar sobre el poder que llevamos en el bolsillo.

“La tecnología se ha democratizado de forma radical y ahora disponemos de unas habilidades que antes no teníamos ni de lejos" ha explicado para poner la atención sobre el progreso y rápido avance del mobile. “El mobile se ha convertido en el protagonista de nuestras vidas” como reflejan estos datos: el 20% de los usuarios afirma que utiliza su teléfono móvil en el baño y un 67% lo hace desde su cama. Incluso en Noruega se han llegado a establecer carriles para que los peatones puedan circular sin peligro mientras utilizan su teléfono. “El smartphone ha cambiado nuestros hábitos de compra y consumo”.

La ventaja competitiva del mobile se va a estabilizar

“Esto ha llegado para quedarse, tenemos que gestionarlo y sacarle valor en la medida de lo posible. Por eso me gusta la vertiente del cliente”. Señala que el mobile se estabilizará porque “todos somos omnicanales” afirmando que en un futuro “la ventaja competitiva se va a dividir porque el cliente es el rey”.

Pero ¿Cómo podemos conocer al cliente? “La realidad es que en nuestros negocios vamos a tener que mezclar el mundo on con el off y vamos a tener que seguir segmentando a nuestros clientes”. “El conocimiento que tienen las organizaciones de sus clientes es muy malo y suele ser demográfico o transaccional y esto no vale para diferenciarte del resto”. Señala que “no basta con saber sino que debemos conocer en profundidad a las personas, especialmente sus necesidades y sus comportamientos ya que sea un negocio on o un negocio off lo que realmente da valor es conocer al cliente”.

Romper con la segmentación clásica del cliente

“Tenemos que ir a un concepto de segmentación básicamente individualizado” ya que ahí está clave de nuestro negocio y el valor que podemos dar a los diferentes canales. Afirma que uno de los principales problemas de las compañías es que “la información está en silos y falta control sobre la misma. Existe una falta de contenido adecuado y en muchas ocasiones no utilizamos el canal adecuado”. “Hay muchas organizaciones que van a remolque de todas las herramientas que tenemos para trabajar en este mundo” señalando que “no es que las figuras tradicionales del marketing estén obsoletas sino que están surgiendo otras relacionadas con los clientes que son perfectamente las profesiones del futuro ya que el proceso para generar el engagement con el cliente no pivota sobre la figura de un product manager sino sobre la recopilación de las necesidades y emociones del cliente”.

Esto tiene implicaciones “en lo que hacemos y cómo lo hacemos”, concluyendo que no podemos olvidar que el cliente es quién tiene verdaderamente el poder y conocer a este en profundidad es lo que realmente nos va a dar valor”.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir