Mobile

La ONU apuesta por la realidad virtual y lanza UNVR, su nueva app

onu vrNubes sobre Sidra es un documental rodado en 360º dirigido por el director creativo de la ONU, el asesor Gabo Arora y el director Chris Milk. La película representa el potencial de la realidad virtual para que los espectadores se sientan más cerca que nunca de la gente, de sus problemas y de los lugares que muestran.

"La gente quiere saber realmente quién es el que realmente va a estar ayudando, ¿cuál es su historia y cómo pueden tener una relación real con ellos?", dijo Arora. "Creo que ahí es donde la realidad virtual ha sido realmente genial, ya que llena el vacío que creo que de lo contrario los números y las estadísticas hacen simplemente sentir culpables. Esta es la primera vez que realmente se puede sentir como que en realidad puede ir al espacio de esa persona. Pueden sentarse con ellos, pueden entender".

Arora añadió: "Sé que es una locura: es la realidad virtual, no es la realidad, pero creo que hay algo en ella que hace que las personas sientan que es más verdadero y auténtico"

Convierten al espectador en protagonista y hacen que se sienta cómplice ya que es como si estuviera en los zapatos del propio cámara. En este caso pueden transportarlo a un campo de refugiados de Siria, Jordania, donde conoció a una joven llamada Sidra y su familia después de que huyeran de la guerra en curso de vuelta a casa.

Ahora, la ONU está lanzando UNVR , una aplicación móvil que será un destino para las películas de realidad virtual creado por la ONU y realizadores de todo el mundo. Gracias a las alianzas con Samsung y Oculus, la organización intergubernamental está utilizando su alcance masivo para distribuir equipo de cámara de 360 grados a más de 100 países de la ONU por lo que los cineastas pueden contar sus propias historias sobre el lugar donde viven.

El objetivo que tratan conseguir es democratizar la realidad virtual y acercarla a todos los públicos. Convertir en directores a gente de distintas razas, géneros, clases sociales y creencias para que muestren su realidad desde su punto de vista. La ONU trata de acercar a la gente de a pie conflictos como los que se están viviendo en Alepo, Congo y Gaza para abrirles los ojos ante tal realidad.

Hace un par de semanas, en el Festival de Cine de Toronto, Arora puso en marcha el Proyecto Sidra, en colaboración con Artscape, para conectar a las personas que han visto Nubes sobre Sidra con los refugiados sirios que se establecen en Canadá. Con este proyecto y en un territorio donde el grueso de la población acoge a los refugiados como si fueran “nuevos canadienses”, Arora espera llegar a 20.000 canadienses con al menos 500 proyecciones más en salas de juntas, escuelas o casas.

En un primer momento parece sorprendente que la ONU esté tratando de ser un pionero en los vídeos de realidad virtual, paro están cambiando la forma en que cuentan historias para generar un impacto verdadero.

Por ejemplo, el año pasado mostraron la película a los principales líderes mundiales y luego les hicieron entrar a un portal virtual donde podían mantener una conversación con un refugiado sirio.

También, en 2014 la ONU se asoció con Brandon Stanton, el fundador del blog de Humans of New York, como una manera de aumentar la conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Realmente estamos tratando de cambiar la forma en que contamos las cosas dentro de la ONU", dijo Arora. "Y creo que todas estas películas hasta ahora toman un enfoque innovador para hacerlo. No debe tratar solo acerca de lo que la ONU hace, no debe tratar sobre una sola persona y no debería ser acerca de un programa. Debe ser por la gente".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir