líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué oportunidades genera el formato mobile? Los conocemos de la mano de Beintoo

Mobile marketingRoberto San Valentín, Sales Director, y Fabio Cacciatore, Creative Director (Beintoo)

Publicidad en formato mobile: ¿Qué oportunidades genera?

¿Qué oportunidades genera el formato mobile? Los conocemos de la mano de Beintoo

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Roberto San Valentín, Sales Director, y Fabio Cacciatore, Creative Director, ambos de Beintoo, resuelven el paradigma al que se enfrentan los expertos en marketing dentro de las estrategias con el formato mobile.

Uno de los retos de los expertos en marketing digital es adaptar las campañas a la multitud de formatos y plataformas online que existen actualmente. Los usuarios se han acostumbrado a consumir contenido a través de toda la oferta digital que se encuentran y las marcas deben estar a la altura de sus expectativas.

Además, debemos contar con que la audiencia lleva el dispositivo estrella en su bolsillo. El teléfono móvil se ha convertido en nuestro mayor aliado, aunque también en una quebradura de cabeza debido a las múltiples opciones que nos encontramos en él. Por eso, MarketingDirecto.com ha querido profundizar en este tipo de estrategias digitales, y lo ha hecho de la mano de Beintoo. En concreto de Roberto San Valentín, Sales Director, y Fabio Cacciatore, Creative Director, quienes han contextualizado este nuevo escenario respondiendo a unas cuantas preguntas relacionadas.

1. Hoy, la audiencia está en el móvil, ¿cuál es la importancia de la creatividad en este formato en un mundo omnicanal?

Roberto San Valentín: Los smartphones se han convertido en el elemento central en la customer journey de los usuarios. Los últimos estudios muestran, de hecho, que el 92,6% de los usuarios de Internet a nivel mundial utilizan el entorno móvil y que alrededor del 55% utiliza esta herramienta para realizar compras online.

Sin embargo, los puntos de contacto a lo largo de las diferentes etapas del customer journey son muchos y están situados en diferentes contextos, tanto online como offline, al igual que los mensajes publicitarios.

La creatividad, y especialmente su uso como solución para personalizar la oferta y la comunicación, combinada con conocimientos de los datos sobre el comportamiento y las preferencias del usuario, es fundamental para captar la atención del consumidor.

Incluso antes de saber si el producto que nos están mostrando nos interesa, debemos ser atraídos por formas, colores, palabras e interacciones memorables que despierten en nosotros una emoción y una reacción. Incluso en el caso de retargeting o proximidad, una experiencia distintiva puede ser la clave para llevar al usuario a una compra.

En Beintoo creemos firmemente en el valor de la creatividad, por eso contamos con un equipo de expertos en Design y UX / UI que han desarrollado hasta la fecha más de cuarenta formatos publicitarios propios que son capaces de cumplir con cualquier objetivo de campaña de una forma innovadora y eficaz.

2. ¿Cuál es la mejor manera de combinar datos y creatividad en una campaña publicitaria móvil?

Fabio Cacciatore: La inspiración, la imaginación y la inventiva eran básicamente los componentes de los que se basaba un creativo hasta no hace mucho cuando estaba diseñando un nuevo tema creativo.

Hoy, sin embargo, durante la fase de brainstorming, los smartphones y los ordenadores se utilizan simultáneamente para «medir» ciertas ideas creativas. Esto confirma cuánto ha cambiado el paradigma en el proceso creativo y cuánto los creativos hoy en día no pueden hacer sin los conocimientos proporcionados por los datos.

Para crear una campaña de éxito es conveniente analizar, antes del nuevo proceso creativo, los datos relativos al producto y a los consumidores o clientes potenciales, pero también los kpis de campañas anteriores que, por similitud de tema y marca, tienen en común el objetivo de comunicación del nuevo tema

Este proceso es muy eficaz porque permite diversificar el mensaje según el contexto y la audiencia. Por tanto, podríamos decir que en esta combinación, los datos impulsan y la creatividad compromete y permite alcanzar el objetivo.

El contenido de un Ad debe, de hecho, ser concebido hoy como dinámico e interactivo, que se forma según el tema, el momento y el contexto en el que se entrega.

3. ¿Qué habilidades deben tener las personas para preparar una campaña publicitaria móvil exitosa? ¿Cómo diseñar una campaña memorable?

Fabio Cacciatore: Además de las habilidades de diseño necesarias para el desarrollo de la creatividad, es esencial que los planificadores de campañas creativas de hoy en día estén también familiarizados con las estrategias de marketing, la orientación y los métodos de entrega, y estudien a fondo los métodos de engagement capaces de potenciar el valor distintivo de cada marca y oferta.

Para crear proyectos memorables, también debemos ser muy curiosos. El creativo debe estar necesariamente al tanto de las tendencias del mercado, pero también de las redes sociales, los formatos y las series de televisión, la literatura, la música y todo lo que pueda servir de inspiración, porque a menudo la idea correcta es el resultado de una mezcla de diferentes estímulos que crea una relación empática con el usuario y hace que el mensaje sea memorable.

4. Cuéntanos algunos consejos para preparar una campaña publicitaria móvil para ocasiones especiales, como Halloween o Black Friday.

Roberto San Valentín: Ya hemos entrado en el último trimestre, el más rico en oportunidades de inversión, pero también el más afectado por los cambios de hábitos y consumo de los últimos años.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la tendencia a anticiparse a las compras, ya que los regalos de Navidad comienzan a comprarse durante el Black Friday, lo que abre un largo periodo de tiempo que es excelente para conseguir diferentes tipos de objetivos. En segundo lugar, tenemos que elaborar estrategias que puedan integrar la parte online con la parte offline y tratar de elegir objetivos cada vez más específicos basados en los datos.

Con estas tendencias, y gracias al seguimiento constante de los consumidores y las tiendas que realizamos a través de nuestros datos móviles propietarios, hemos elaborado recientemente una guía para marketers y agencias con insights de mercado, estrategias publicitarias y segmentaciones de audiencias diseñadas específicamente para este periodo.

 

Defensacentral afronta el futuro cookieles con el identificador universal de ZeotapAnteriorSigueinteSunMedia recibe a Juan Miguel Lapido como Global Head of Creative Strategy, Design & Innovation

Contenido patrocinado