Mobile

P. Jareño (minube.com) en #3CMM: "Hoy en día la gente sabe más del producto que el que lo vende"

La tarde del III Congreso Nacional de Marketing Móvil que la MMA ha organizado hoy en Madrid, y que estamos cubriendo desde MarketingDirecto.com, ha empezado con una mesa redonda sobre Solomo en la que Agustín Calvo (Scanbuy), Alejandro Vázquez Guillén (Tuenti), Marcos Farcas François-Sigrand (eltenedor.es), Pedro Jareño (minube.com), Francisco Hortigüela (Samsung) y Raúl Álvarez Barrera (NH Hoteles) y moderados por Javier Recuenco, debatieron acerca de la creación de relevancia a través de la tecnología móvil.

“Solomo es la tendencia hacia donde el marketing empieza a tener en cuenta al usuario final. Es tener en cuenta al usuario”, afirmó Agustín Calvo. “Es poner a la persona en el centro de todo y a partir de ahí trabajar sobre ella”, añadió Alejandro Vázquez Guillén.

“Solomo es una etiqueta más. Pero es justicia poética. El usuario va a ser protagonista del marketing, como debería haber sido siempre”, aseguró Jareño. “Hay sectores en los que es aún mayor, porque el viajero está en movimiento, y lo que lleva consigo es un dispositivo móvil”.

“El móvil no es ni la segunda ni la tercera pantalla. Se ha convertido en la pantalla principal”, afirmó Hortigüela, quien recordó que la parte local todavía está por desarrollar.

El problema del móvil actualmente es que se están desarrollando un montón de innovaciones o estrategias, pero sin tener en cuenta lo que quiere el usuario, según explicó Calvo. “Es un cambio de actitud, de medir de verdad, con que el usuario lo usa”. “Estamos viviendo un momento dulce dentro de un entorno complejo”, añadió Vázquez Guillén. “Creo que estamos liderando mucho [en España]. La parte de usuario está bastante dominada. El problema está en el modelo. Nos falta la parte local”.

“Falta confianza, de la misma forma que falta confianza aún en internet”, aseguró Jareño. “Realmente hay mucho que aprender de las jóvenes empresas, del ecosistema de emprendedores españoles que han entendido la importancia y la oportunidad del móvil”. Y es que la innovación tiene que venir por parte de las start-ups, según afirmó Hortigüela. “Las grandes empresas, si hay propuestas buenas, todas apuestan”, afirmó el director de marketing corporativo de Samsung.

“Hoy en día la gente sabe más del producto que el que vende un cierto producto”, comentó Jareño. Además, las plataformas como Facebook han hecho que todos tengamos una reputación en la red. “Lo más importante de todo es tener un producto excelente, y lo ha sido siempre. Hoy si tienes un producto mediocre la gente lo va a decir. Si un hotel tiene 500 comentarios negativos es que algo va mal. Hoy en día no tenemos el poder de nuestro producto, sino que lo tiene el consumidor”, añadió.

“Hay un concepto que la gente confunde: la publicidad y el marketing”, recordó Calvo. “Igual que la música ahora es mucho más grande que lo que era antes, la publicidad, con todo el solomo, va a ser mucho más grande en marketing que lo que era hace cinco años”. Y es que ahora la publicidad relevante es contenido, comentó Recuenco.

"Se va a acabar este despotismo ilustrado. Todo para el cliente pero sin el cliente. Va a haber una convergencia de profiling y de alguna manera pasaremos a un entorno en el que el cliente decida quién tiene sus datos y para qué", concluyó Recuenco.

Para ver el vídeo completo de la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir