Mobile marketing

Pablo Peñalba (Vodafone): "Si no tienes respuesta a cuál es tu estrategia móvil, todavía tienes mucho camino que recorrer"

El móvil se ha consolidado ya como uno de los canales más eficaces e innovadores para llegar a los consumidores. Pero no todo está dicho. Aún queda mucho camino por andar. Sobre el futuro de este soporte, MarketingDirecto.com ha hablado con Pablo Peñalba (Vodafone) y Óscar Santidrián (HTC).

¿Qué novedades podemos esperar en marketing móvil este y el próximo año en cuanto a inversión?
Pablo Peñalba: según vayan evolucionando los móviles más acciones de marketing móvil estaremos viendo con mayor audiencia y mayor espectacularidad cómo vamos realizando acciones cada vez más espectaculares. Sin duda los formatos en display se verán cada vez con más frecuencia y la mensajeria retomará los envios de MMS de vídeo, por ejemplo… Aunque también veremos a la mayor parte de las empresas en el mundo de las apps desarrollando y realizando acciones de posicionamiento en el “bolsillo” del usuario.

Óscar Santidrián: los teléfonos móviles no dejan de evolucionar con nuevas aplicaciones, tecnologías y funcionalidades que están cambiando la forma en la que los usuarios interactúan con ellos. Un claro ejemplo es el que vemos en la evolución de los smartphones, el perfecto compañero para los trabajadores móviles, que ahora es también el compañero para estar en contacto con los tuyos todo el rato, para compartir fotos, vídeos, música, etc., e incluso para ver series de TV, películas o jugar en cualquier momento y lugar.
Por eso los fabricantes trabajamos mucho e invertimos en innovación para proporcionar al usuario actual el teléfono inteligente que mejor se adapte a su vida personal y profesional, que es lo que están demandando cada vez más. De hecho, en HTC fabricamos nuestros productos inspirándonos en la gente, en lo que opinan, en lo que quieren, en lo que necesitan. Y diseñamos nuestros equipos en base a proporcionar a nuestros usuarios interesantes experiencias personales.

En 2012 las novedades vendrán marcadas por la evolución de los distintos sistemas operativos - que da lugar a nuevas y mejores actualizaciones -, por el boom de las redes sociales - que se han posicionado como la herramienta de comunicación y acceso a contenidos -, ya que cada vez más usuarios utilizan los smartphones para hacer uso de ellas; las aplicaciones móviles, que están creciendo cada vez más en España, etc.

¿Qué consideran que hace falta para que esa inversión siga creciendo y coloque a España entre los países con mayor inversión en móvil?
Pablo Peñalba
: es una cuestión de tecnología y educación/cultura, es decir, los planificadores y las agencias todavía desconocen en gran medida lo que los móviles pueden hacer con sus usuarios por lo que creo que todavía hay mucho trabajo de evangelización y de prueba dentro del sector. A mí me gustaría que todas las marcas tuvieran al menos una estrategia para móvil, a que nivel de integración quieren estar ya que en muchas ocasiones hacen acciones muy tácticas pero sin un transfondo estratégico…
Primero es estar en internet móvil (¿esta tu landing page preparada? ¿Tienes bien hecho el SEM Y SEO móvil?). ¿Queremos además estar en apps nativas para que los usuarios puedan hacer más cosas? Luego hay que darse a conocer en el móvil… hay que hacer llegar al usuario que nos busque y nos encuentre en el móvil… algo típico que hacemos en otros medios menos en el móvil…
Si estás leyendo esto y no tienes una respuesta a cuál es tu estrategia móvil, creo que todavía tienes mucho camino que recorrer… Busca ayuda y déjate aconsejar.

Y en cuanto a tecnología movil, ¿qué es lo que podemos esperar en un futuro de los dispositivos moviles según su perspectiva?
Óscar Santidrián
: este año, sin duda, veremos dispositivos más potentes y fáciles de usar, centrados en la última versión de Android - Ice Cream Sandwich -, y de otros sistemas operativos; con más aplicaciones, con pantallas de mayor calidad y resolución, con tecnologías revolucionarias, como la tecnología 3D; con una mayor capacidad de estar en contacto con cualquier persona, en cualquier momento y lugar, con tecnologías más sencillas para compartir experiencias, con diseños más elegantes, sofisticados y cómodos… En definitiva, dispositivos diseñados en base a lo que están demandando los usuarios, ya que es el consumidor el que marca lo que está por venir. Y es lo que hemos estado haciendo en HTC desde nuestros orígenes: inspirarnos en la gente para diseñar los dispositivos que más se adapten a las exigencias y necesidades de los usuarios.

¿Están los consumidores españoles equipados o lo suficiente como para poder disfrutar de las últimas tendencias tecnológicas?
Óscar Santidrián
: sin duda España es uno de los países europeos donde más crecen las ventas de teléfonos móviles impulsadas, fundamentalmente, por el boom mundial que están experimentando los smartphones y las aplicaciones. No es un sector que se esté viendo muy afectado por la crisis. De los 20 millones de dispositivos móviles que se vendieron en 2011 en España, un 9,8% eran smartphones; es decir, que éstos representaron prácticamente la mitad de las ventas de teléfonos móviles en 2011 y llegaron a superar las ventas de los ordenadores personales.
Pablo Peñalba: pero lo cierto es que la tecnología de los teléfonos de alta gama en smartphones supera en mucho a la tecnología de los teléfonos smartphone de gama más masiva. Es aquí donde nos encontramos en la paradoja que hay muchos usuarios con smartphone en España pero pocos lo usan o lo usan menos que en otros países
O.S.: Además, España es el quinto país europeo donde se sustituyen los teléfonos móviles más frecuentemente, representando un 37% en 2011. (Fuente: http://www.itespresso.es/en-2011-la-venta-de-moviles-se-precipito-un-10-en-espana-60171.html)

¿Qué tipo de campañas le gustaría ver de forma habitual en España? ¿Algún ejemplo concreto?
Pablo Peñalba
: a mí me gustan todo tipo de formatos, pero lo cierto es que aquellos muy grandes pueden ser intrusivos pero muy recordados; la balanza entre el tamaño y la intrusividad es directamente proporcional. Realmente a mí me gusta ver los formatos rich media, creo que el equilibrio perfecto es mantener el tamaño o formato banner (definido por la MMA) arriba o abajo pero que se queden fijos durante la navegación del usuario (CATFISH), pues al no ser intrusivos, son una garantía de visibilidad y mantienen el impacto en el usuario.

En cuanto a los más impactantes a mí me gustan los formatos rich media de banner vídeo que se va cargando y ocupa la mitad de la pantalla y al pulsar en ellos se puede abrir el vídeo al completo con sonido incluido… Pero suelen ser muy intrusivos por lo que procuramos ponerle una frecuencia muy baja y sólo lo permitimos para aquellas campañas afines como trailers de peliculas, demos de productos, etc. Lo cierto es que todos los banners de internet se están replicando en el mundo móvil (parece lo logico) por lo que seguiremos viendo formatos banner cada vez más parecidos a los formatos rich media de PC…
¿¿¿Formatos que vienen a futuro??? ¡Quién lo sabe!

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir