Mobile

Pekín podría suspender la venta del iPhone 6 por violación de patentes

iphone-chinaApple se enfrenta a uno de los mayores problemas a los que ha tenido que plantar cara en los últimos tiempos. De acuerdo a las últimas informaciones hechas públicas la compañía de la manzana habría violado una serie de patentes relativas al diseño de un fabricante de dispositivos chinos por lo que podría tener que suspender las ventas de los iPhones 6 y iPhones 6 Plus en Pekín.

Así lo ha dictaminado la autoridad de propiedad intelectual de la ciudad poniendo a la empresa dirigida por Tim Cook en una situación bastante comprometida. De acuerdo a los datos revelados por Bloomberg y recogidos por Adage, ambos terminales infringen los derechos de patente de Shenzhen Baili al encontrarse similitudes con uno de los dispositivos diseñados por esta compañía: el 100C.

Por el momento Apple no ha realizado ningún tipo de comentario ante la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de Pekín, única ciudad que se ve afectada por la misma. El problema reside en que algunas empresas que en el futuro se querellen contra Apple podrían tomar este caso como precedente.

Tampoco ha querido realizar ningún tipo de comentario la compañía afectada, una de las marcas que intentan subirse al carro del auge de la telefonía móvil en China. Xu Guoxiang, responsable de la patente de la polémica y representante de Baili tampoco ha respondido.

“El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, al igual que el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus son todos los modelos que a día de hoy están disponibles para su venta en China”, aseguraba una portavoz de la compañía a través de un correo electrónico. “Hemos apelado a la orden administrativa de un tribunal regional sobre las patentes en Pekín el mes pasado y ahora se encuentra pendiente de revisión por parte de las autoridades competentes”.

Cabe destacar que las acciones de Apple han experimentado una caída del 2,28% hasta situarse en los 95,33 dólares.

Como decíamos al inicio de este artículo, la decisión que tome el tribunal correspondiente podría sentar un precedente ante futuras demandas. Tim Long, analista de BMO Capital Markets en Nueva York, no cree que el resultado que se produzca en China vaya a tener un impacto significativo en la imagen y futuro de Apple. “Hemos visto docenas de resoluciones judiciales que prohíben diferentes productos en distintos países y no tenemos conocimiento de que esto de lugar a una medida cautelar real”.

Lo cierto es que el encontronazo en China es solo uno de los golpes que Apple ha recibido en el que ya es su segundo mercado después de Estados Unidos. Su servicio de libros y películas fue bloqueado el pasado mes de abril al considerarse que violaba las regulaciones editoriales extranjeras.

En 2013 los medios estatales acusaron a la empresa de ofrecer un servicio al cliente de mala calidad así como escasez de garantías, lo que desembocó incluso en una disculpa por parte de Tim Cook. Sin ir más lejos, hace unos meses asistíamos a su enfrentamiento con una marca de bolsos y accesorios que utilizaba el nombre de “iPhone”. Parece que Cook y compañía no terminan de encontrar la tranquilidad en la segunda mayor economía del mundo en la que, a pesar de la desaceleración, han confiado para mantener su ritmo de crecimiento.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir