Mobile

Periscope y Meerkat: la nueva forma de entender la información en directo que no puede dejar de lado

periscope y meerkatLos trágicos acontecimientos de los que el mundo ha sido testigo en la última semana han demostrado una vez más que una de las esperanzas de la televisión es poner el foco en las noticias de última hora así como en la retransmisión de los eventos en directo. Pero ¿cómo pueden apostar por esto sí las nuevas tecnologías están asaltando cada vez más esta área?

Por ejemplo, echemos la vista atrás hasta el pasado 26 de marzo de este mismo año. Una explosión de gas en el East Village de la ciudad de Nueva York provoca el caos en varios edificios ante un fuego difícil de controlar. En menos de 20 minutos, ya se podían ver a través de Periscope hasta 10 emisiones distintas sobre el suceso que los usuarios podían ver a través de sus smartphones. Un hecho muy significativo sí tenemos en cuenta que la app sólo ha estado disponible durante unas horas en las tiendas.

Esto plantea una nueva situación ante la que todos deberíamos pararnos a reflexionar: las apps que permiten la retransmisión de contenidos en streaming están cambiando la forma en que vemos el mundo. Una cambio que se está produciendo mucho más rápido de lo que algunos habían pronosticado.

El mencionado suceso se ha convertido en un claro ejemplo de cómo este tipo de aplicaciones están cambiando la forma de informar. Generalmente, los reporteros de las televisiones tradicionales, por mucha prisa que se den, no llegan justo en el momento en el que se producen este tipo de situaciones pero cada vez hay más ciudadanos que mediante el uso de estas apps y redes sociales ejercen, en cierto modo, como periodistas.

Periscope y Meerkat se han convertido en los grandes protagonistas de esta tendencia que le venimos contando. Dos aplicaciones que, en resumen, permiten a los usuarios compartir con otros contenidos de vídeo en streaming a través de la red social Twitter. Pero ¿realmente nos encontramos ante un fenómeno tan importante como algunos están señalando?

La respuesta es que no. O al menos no para las grandes marcas que por el momento parece que se están manteniendo al margen de estas apps. Algunas como JCPenny o Starbucks han probado Meerkat y GE y Spotify han hecho lo propio con Periscope. Pero estas cuatro marcas parece que son las grandes excepciones.

El pasado día 13 de marzo, primera jornada del SXSW 2015 fue uno de los momentos en los que Meerkat consiguió imponerse. Adage realizó una búsqueda entre los 200 últimos tuits de las 100 mejores marcas recogidas en su propia lista. A través de este análisis se puede observar que algunas grandes marcas como AT&T, Coca-Cola, McDonald’s, Ford o Wallmart no habían publicado ningún tuit en el que se incluyeran enlaces de Meerkat.

Adage realizó la misma prueba el pasado 27 de marzo analizando en esta ocasión entre los últimos 200 tuits de las grandes marcas de su lista sí alguna de sus publicaciones contenían enlaces de Periscope o Meerkat. En el caso de la primera app, ninguna hacía referencia a la misma en sus tuits. Tan sólo T-Mobile retuiteó un enlace a Meerkat.

L’Oréal, Intuit y Verizon publicaron algunos tuits con enlaces de Meerkat así como algunos retuits. Estos datos dejan claro que, aunque este tipo de aplicaciones comienzan a ganar adeptos entre los usuarios, las marcas, por el momento, parece que no terminan de encontrar el interés en los servicios que ofrecen las mismas. Lo que sí es cierto, es que los periodistas no deberían demonizar este tipo de aplicaciones sino que de deberían investigar y aprender a trabajar con este tipo de herramientas que contribuyen a informar en directo, una de las grandes apuestas por las que pasa el futuro de la televisión.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir