Mobile

PIXELS PARA PONER LINKS AL MUNDO REAL

Lo que en la actualidad hace funcionar la red, los enlaces, podría traspasarse del mundo virtual al real en un futuro no tan lejano. Todo podría ser cliqueable, desde negocios y anuncios a monumentos o paisajes, y enlazarse con la información en la red. El camino: el reconocimiento de imágenes por parte de los buscadores.

Una empresa suiza, Kooaba, ha desarrollado un buscador para el teléfono móvil que es capaz de reconocer los objetos que aparecen en una foto y recopilar información o enlaces útiles de internet sobre esos objetos. La tecnología se aplica, por ejemplo, para obtener información sobre las películas que proyectan en un cine: se fotografía el cartel y se envía la imagen al buscador, que devuelve información útil sobre ella en un mensaje enviado al móvil: reparto, sinopsis, sitios y horas de proyección, críticas e incluso el trailer. En el caso de los móviles con Java o del iPhone, que permiten instalar el programa Kooaba Search, lo que reciben los usuarios es un mensaje multimedia. El objetivo de Kooaba es desarrollar un buscador para imágenes; con estas herramientas en unos años el mundo real podría estar completamente enlazado con su información en la red.

¿Cómo se produce el reconocimiento de objetos?
Para desarrollar el buscador de objetos la tecnología se basa en un principio: varios algoritmos analizan la posición de los pixels y reconoce las zonas clave de una imagen. Mediante la comparación con imágenes de objetos de referencia, contenidas en una base de datos, se comprueba que la unidad analizada se corresponda con alguno de esos objetos.

Enlazar el mundo real con el virtual es una tarea que ocupa en la actualidad a muchas grandes empresas: todas quieren ser las pioneras. Microsoft está desarrollando Lincoln, un sistema de reconocimiento de imágenes tomadas con el móvil muy similar al de Kooaba. Para crear la base de datos, los usuarios pueden aportar sus propias imágenes y enlaces. Por su parte Google también desarrolla su sistema Google Sets, donde también se trabaja con los datos del contexto del objeto fotografiado; así aumenta la probabilidad de que el sistema reconozca bien el objeto.

Pero la empresa que quizás dé el pistoletazo de salida a los buscadores de la realidad puede ser Nokia, que en las próximas semanas quizá presente Point and Find, un sistema con el que no habría que enviar una foto desde el móvil, sino que sólo habría que encuadrar el objeto con la cámara del móvil; instantáneamente, el usuario recibiría en pantalla información sobre el objeto.


PIXELS PARA PONER LINKS AL MUNDO REAL
Una viandante toma una foto del cartel de una película,
la envía a un servicio especial e inmediatamente recibe
información sobre esa película.

Dificultades técnicas
Uno de los grandes escollos a los que se enfrenta el desarrollo de esta tecnología es la segmentación, en palabras de Hans Geiger, de superWise Technologies, empresa especializada en el análisis de datos. Es decir, que cuando en una foto hay varios objetos, el sistema debe ser capaz de determinar qué partes de la foto se corresponden con cada objeto. El sistema desarrollado por Geiger no se basa en el análisis de pixels, sino que funciona como una especie de cerebro simplificado. Es un sistema biológico, que “observa la escena completa y trata de estructurar la imagen en función de distintas hipótesis. Cuando el sistema encuentra una hipótesis que encuentra pocas contradicciones con lo que muestra la imagen, identifica el objeto”, explica Geiger en el documental Revolución móvil: la interconexión entre el mundo real y el mundo virtual, que pueden ver en MarketingDirecto TV. Para que aprenda, hay que “entrenar” al sistema mostrándole objetos y detallando sus características.

¿Qué hacer con esta aplicación?
En la práctica, este software podría tener muchas aplicaciones. El proyecto Eye-Phone, por ejemplo, combina el reconocimiento de objetos con el GPS, permitiría identificar cualquier objeto del mundo real. Incluso personas; existe un proyecto que permitiría identificar personas y localizar sus perfiles en redes sociales. Se toma una foto de una persona y el sistema la compara con las fotos de los perfiles de redes sociales como Facebook o Tuenti.

Existe también una aplicación comercial del reconocimiento de objetos. Se trata de una aplicación desarrollada por NextID, una empresa especializada en soluciones interactivas de comunicación. Su director de marketing, Steffen Graf, afirma que es una herramienta adecuada para sorteos, promociones y comunidades online. Dado que el móvil unifica varios canales de comunicación (internet, telefonía, SMS y MMS), la herramienta, llamada Snapshopping, facilita el diálogo con el cliente y la entrada directa en el proceso de compra. Si además se integran procedimientos opt-in se pueden crear perfiles de clientes muy completos.

Ver Vídeo:
PIXELS PARA PONER LINKS AL MUNDO REAL REVOLUCIÓN MÓVIL: LA INTERCONEXIÓN ENTRE EL MUNDO REAL Y EL MUNDO VIRTUAL

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir