Mobile

Pokémon Go está vetado en China, donde los usuarios se contentan con una versión "made in"

chinaEl fenómeno viral en el que se ha convertido Pokémon Go no tiene cabida en China. Desde el gobierno pekinés han decidido vetar el videojuego creado en su país vecino, por lo que los usuarios del país asiático han de conformarse con una versión “made in China” del mismo, cuyo nombre podría traducirse al inusitado “Monstruos en la ciudad Go”, según se hizo eco El País.

Muchos habitantes del país, descontentos con la medida, trataron de saltar las restricciones y formar parte de la aplicación que mueve masas (literalmente). No obstante, la empresa es además de arriesgada, prácticamente imposible.

En primer lugar porque la tecnología de geolocalización del juego que facilita la realidad virtual se asienta en Google Maps, también prohibido en el régimen comunista, donde cualquier división del gigante de internet estadounidense carece de valimiento.

Asimismo, los usuarios habrían de conectarse a una red virtual VPN que permita conectarse a los servicios de Google y acceder así a los mapas, la cual no está siempre disponible. Una vez superadas las dos barreras, los habitantes de China, si bien podrían hacerse con la aplicación de Nintendo, apenas encontrarían criaturas Pokémon pues están bloqueadas en el país.

Como todo el mundo conoce, el veto a cualquier cosa despierta aún más el interés social. Y por tanto se extendió como la espuma una alternativa china a la creación japonesa, “Monstruos en la ciudad Go” que, por mucho parecido que compartan, no se basa en la realidad virtual así que la experiencia de usuario es mucho menos inmersiva y no ocurre en el mundo real.

Curiosamente la aplicación móvil “made in China” se gestó meses antes de la fiebre Pokémon, allá por marzo de este año, con lo que los desarrolladores niegan fervientemente cualquier plagio a la japonesa. Sí admiten, sin embargo, haber tomado prestado el seudónimo “Go“, aprovechando el tirón mediático de la aplicación de moda.

Y si ello no bastara para disuadir a los habitantes a olvidar la app de Pokémon, las autoridades chinas, así como la prensa oficial, se encargan de distribuir sin mesura los delitos, accidentes y riesgos para la privacidad que Pokémon Go está ocasionando a escala internacional.

Periódicos de gran tirada en China no olvidan incluir en sus columnas los riesgos de Pokémon Go en una sociedad de por sí “propensa a la adicción a este tipo de juegos online”, donde la app “puede agravar aún más esta lacra social”. Otros medios son menos inocentes con sus palabras, alegando que “con Pokémon Go también llega el virus de la estupidez“.

Mientras tanto, cuando aquí estemos viendo a miles de jugadores en las calles haciéndose con Pokémones, por la región asiática estarán ocupados desde sus hogares capturando las fantásticas criaturas de “Monstruos en la ciudad Go”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir