Mobile

Pokémon Go nació como una broma del April Fool's hace dos años

pokemon-go-consejosPokémon Go, el juego para móviles basado en la geolocalización y la realidad aumentada que en pocos días ha conseguido triunfar en todo el mundo, comenzó como una broma hace dos años durante la celebración del April Fool’s (Día de los Inocentes en los países anglosajones).

Comencemos por el principio. Niantic, empresa de software desarrolladora de Pokémon Go formaba parte de Google. En 2014 se presentó el conocido como “Pokémon Challenge” para Google Maps. Una especie de plataforma en la que se invitaba al usuario a encontrar y capturar estas curiosas criaturas durante un determinado periodo de tiempo. Una broma que nunca imaginarían que gestaría uno de los fenómenos mundiales más impresionantes de los últimos años.

Hubo una persona que si vio la oportunidad. Se trata de John Hank, director ejecutivo de Niantic Labs. La compañía ya se había anotado un tanto con un juego basado en la ubicación del usuario y la combinación con el universo Pokémon le pareció una idea con bastantes posibilidades de futuro.

Damos un salto en el tiempo de dos años hasta situarnos en el presente. Pokémon Go se lanzó al mercado a principios del mes de julio en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. A las pocas horas el juego ya circulaba por medio mundo gracias a la picaresca de los usuarios sin apenas hacer ningún tipo de esfuerzo marketero.

Y es que estamos hablando de Pokémon. Un mundo que cuenta con legiones de fans alrededor de todo el mundo que ha sido alimentado durante dos décadas con videojuegos, películas o cartas por citar algunos productos. Desde que naciese en la década de los 90 sus jugadores siempre han tenido un deseo pendiente: poder capturar pokémon en la vida real. Algo que ha cumplido Niantic.

“Estamos probablemente ante el primer juego para smartphones que se ha convertido en un fenómeno social”, explica en declaraciones recogidas por Ad Age Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute de Tokio. “La clave reside en que está actuando de forma global y unánime demostrando Nintendo que todavía puede sorprender con éxitos de gran atractivo y muy rentables”.

Volvemos a dar un salto en el tiempo pero esta vez para retroceder hasta 2015. Ese año Niantic decidió abandonar Google aunque el gigante de las búsquedas continuó como inversor. Mismo papel que ocuparon Nintendo o The Pokémon Company entre otros.

El proyecto de Pokémon Go ya estaba en marcha y desde el primer momento contó con todo el apoyo de Satoru Iwata, presidente de Nintendo ya fallecido. Tanto Hank como Iwata estaban convencidos de que el juego debería servir para conectar personas.

Una app totalmente gratuita aunque cuenta con la posibilidad de realizar pequeños pagos para conseguir objetos necesarios para su desarrollo. Un punto que ha hecho que las acciones de Nintendo aumentasen su valor hasta en un 50% durante la primera semana en la que se permitió la descarga de la app.

Ahora solo queda esperar para comprobar si estamos ante un fenómeno pasajero o realmente se ha marcado un punto de inflexión en la industria de los juegos móviles y el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Mientras tanto, intente hacerse con todos…

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir