líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pokémon GO, ¿oportunidad o amenaza para las demás aplicaciones?

pokemon go copyA pesar de que la última actualización de Pokémon GO haya enfurecido en demasía a los fanáticos jugadores, lo cierto es que la viralidad de este fenómeno de masas ha alcanzado un nuevo hito, por lo que las demás apps temen ser relegadas a un mero segundo plano.

Durante el pasado fin de semana, la aplicación de moda llegó hasta las 100 millones de descargas, apenas veintisiete días después de su lanzamiento. Ya marcó un récord histórico en el entorno digital cuando en solo diecinueve días alcanzó los 50 millones de usuarios, adelantando a las también virales Color Switch y Slither.io.

Ahora bien, ¿cómo está afectando la disruptiva creación a los ingresos globales en stores de iOS y Android? Si bien pudiéramos pensar que la exorbitante recaudación de diez millones de dólares diarios de Pokémon GO se obtiene a costa de los ingresos de demás aplicaciones móviles, cuando se observan los datos se advierte que la realidad es otra.

Atendiendo a las gráficas de TechCrunch, caemos en la cuenta de que apenas se perciben cambios en la recaudación global de las tiendas digitales de Google y Apple, una vez se excluye Pokémon GO.

pokemon go 2

Curiosamente en Estados Unidos mermó levemente la recaudación de las demás apps, mientras que en Australia se advierte un ligero incremento. No obstante, pocos días después la situación se normalizó en ambos países, lo que lleva a concluir que no hubo un notable impacto, menos aún a largo plazo.

En cuanto al tiempo de uso de la aplicación, bien es cierto que sus usuarios están tan sumamente cautivados por ella que la emplean en mayor medida que otras favoritas como WhatsApp o Snapchat, dedicando en ella 43 minutos diarios.

Con todo, el surrealista fenómeno de Pokémon GO podría servir de aliciente para los desarrolladores a la hora de poner el foco en la realidad virtual y masificarla. De esta manera, podrían crear experiencias inmersivas que incentiven el tráfico físico, e incluso que impulsen a las marcas a abrazar sus creaciones del mismo modo que algunas están haciendo con la creación de Nintendo y con resultados prometedores.

 

Erika Silva: "El Libro del Marketing Gastronómico"AnteriorSigueinteAntena 3 se adjudica casi todos los spots de oro de la semana con su "prime time"

Noticias recomendadas