Mobile

Pokémon Go o cómo triunfar a nivel global sin (apenas) recurrir al marketing

pokemon-goNadie duda ya de que Pokémon Go se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del 2016. La aplicación móvil desarrollada por Niantic en colaboración con Nintendo y The Pokémon Company que permite capturar estas curiosas criaturas en el mundo real mediante el uso de realidad aumentada en nuestros smartphones ha revolucionado la industria de los juegos móviles.

Estamos siendo testigos de un antes y un después. Lo más llamativo de todo es que en pocos días ha desatado una fiebre a nivel mundial sin apenas ningún tipo de esfuerzo de marketing o publicidad. Algo completamente asombroso en los tiempos que corren, y todo gracias a las redes sociales.

El juego ha sido lanzado en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda aunque la picaresca ha hecho posible que millones de jugadores de todo el mundo ya hayan salido a la calle para hacerse con todos. De carácter gratuito la app tiene un mecanismo bastante sencillo.

El funcionamiento de Pokémon Go, clave de su éxito

A través de la ubicación GPS el usuario tiene que recorrer su ciudad (o allá donde quiera que se encuentre) con el objetivo de hacerse con los 150 pokémon originales con los que Nintendo daba comienzo a una de las sagas más populares (y rentables) de la historia.

Nuestras ciudades se han llenado además de las denominadas poképaradas. Puntos de interés turístico o simplemente curiosos en los que podemos recoger regalos o que actúan como gimnasios en los que hacernos más fuertes y demostrar quién es el mejor de los entrenadores.

La escueta campaña de marketing

Hechas las presentaciones vamos a poner el foco en la escasa campaña de marketing que se ha realizado con motivo de su lanzamiento. Niantic anunciaba a través de su cuenta de Twitter que el juego ya estaba disponible en los citados países. Un par de retuits mencionando la salida al mercado desde otras cuentas y ya está.

Por su parte Nintendo se ha limitado a retuitear algunos de los anuncios que se han creado. Ni siquiera se ha promovido a través de anuncios en la App Store como suele hacerse en estos casos. Desde App Annie, compañía centrada en el análisis de este tipo de publicidad no han detectado una actividad significativa en el caso de Pokémon Go, tal y como recogen desde Ad Age.

En el caso de la televisión vemos que tan solo se ha realizado un único anuncio de acuerdo a los análisis de iSpot.tv que supervisa de forma diaria más de 100 redes. Recordemos que en la pasada edición de la Super Bowl Nintendo creó un anuncio para conmemorar los 20 años de Pokémon con lo que los fans comenzaron a resucitar esa locura que corrió como la pólvora en los años 90.

No amigos. El marketing y la publicidad no han sido necesarios en este caso. El éxito de Pokémon Go no solo viene precedido de la popularidad de una franquicia que supera los 20 años de vida.

La rápida expansión del juego (se llegaron a colapsar los servidores de descarga durante las primeras horas) reside en las ganas con las que los fans esperaban este momento que había inundado las redes sociales desde varios meses antes de su lanzamiento.

Ya en septiembre de 2015 se comenzó a rumorear la posible llegada de Pokémon Go. Algo que para muchos comenzó como una broma pero realmente estamos ante una idea que llevaba varios años gestándose.

El negocio para los retailers

Desde Niantic, Nintendo y The Pokémon Company no han querido hacer ningún tipo de comentario sobre si se intensificarán los esfuerzos de marketing una vez se haya pasado el efecto sorpresa del juego. Pero lo cierto es que su diseñó basado en geolocalización con las numerosos poképaradas podría convertirse en una oportunidad única para los retailers.

Según recogen en el New York Times se ofreció a algunas empresas el patrocinio de estas ubicaciones dentro del juego y no se descarta que se hagan realidad en un futuro ante el éxito de la app. Y es que las previsiones hablan de que el juego, aun estando solo disponible en tres países y ante sus perspectivas de crecimiento, podría generar unos 1.000 millones de dólares al año.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir