Mobile

Por qué el nuevo iPhone 5 podría ser un fiasco

En el imprevisible mundo de la tecnología, hay una única constante: los dispositivos que utilizamos y las apps que instalamos en ellos están sujetos a constantes mejoras.

Sin embargo, hay un dispositivo que podría saltarse esa constante a lo largo de los próximos meses: el iPhone 5 de Apple. Cuando la empresa de la manzana presente la nueva versión de su popular smartphone, posiblemente este otoño, se encontrará con un paisaje radicalmente diferente en el mercado de los teléfonos inteligentes.

El pasado mes de diciembre, NPD anunció que el 53% de los smartphones funcionan ya con un sistema operativo Android, cifra que contrasta con el 29% de los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo iOS de Apple.

Aunque muchos usuarios siguen prefiriendo el iPhone y el iPad, Android está creciendo a pasos agigantados. Actualmente, hay en el mercado decenas de tablets con sistema operativo Android y algunas de ellas, como Asus Transformer Prime y Samsung Galaxy Tab 10.1, poco o nada tiene que envidiar al iPad.

Frente a Apple, Android tiene una clara ventaja. Google puede permitirse el lujo de lanzar constantes actualizaciones de su sistema operativo, que se ajusta además a dispositivos de todos los formatos. Apple, en cambio, tiene que conformarse con lanzar versiones anuales o, como mucho, semestrales de su sistema operativo iOS.

Por otra parte, Google se las ha ingeniado para que su Android Market poco a nada tenga que envidiarle al famoso iTunes. Hoy por hoy, aplicaciones populares como LogMeIn y Evernote están presentes en ambas plataformas.

Existe también el interrogante sobre cuál será el próximo paso de Apple en el cada vez más disputado mercado de los smartphones. Algunas rumores apuntan que el nuevo iPhone 5 utilizará pantalla de alta de definición en la misma superficie de 4 pulgadas de los actuales modelos e integrará un procesador de última generación para el mejor soporte de aplicaciones de juegos, vídeo y edición de fotografía, explica John Brandon en Inc.

Sin embargo, ¿bastarán estas novedades para seguir siendo el “rey” de los smartphones? Teniendo en cuenta la creciente fortaleza de sus directos competidores, probablemente no.

Si la única novedad del iPhone 5 es una pantalla más grande y con mayor definición, sin grandes innovaciones en el sistema operativo iOS, los fans de Apple podrían, quizás por primera vez, sentirse decepcionados y mirar con “envidia” los smartphones de la competencia.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir