Mobile

Por qué es tan importante establecer una estrategia de m-commerce

Por qué es tan importante establecer una estrategia de m-commerceHace unos años se debatía sobre el e-commerce y su capacidad como estrategia para las empresas, ero hoy en día es una industria masiva que, sólo en Estados Unidos alcanzó los 130.000 millones de dólares en 2009, informa Mashable. Ahora, es la comercialización a través del móvil la que parece que se convertirá en la próxima industria multimillonaria, por lo que las empresas tienen que empezar a valorar la oportunidad que el m-commerce ofrece.

El m-commerce en números
En PayPal las transacciones móviles han sufrido un crecimiento dramático, multiplicándose por seis y pasando de 25 millones de dólares en 2008 a 141 millones en 2009. Además, las previsiones apuntan a que 2010 se cerrará con un volumen de pagos de más de 500 millones de dólares y más de 5 millones de usuarios que utilizan PayPal en sus dispositivos móviles.

Globalmente, se espera que para el año 2015 el gasto de los consumidores alcance los 119.000 millones de dólares a través de sus teléfonos móviles, lo que supondría un 8% de toda la actividad de e-commerce, según datos de ABI Research. Además, según Juniper Research, el valor total de los pagos móviles de todo el mundo se cuadriplicará, pasando de 170.000 millones de dólares a 630.000 millones de dólares.

Navegación en el móvil Vs. compras en el móvil
Las cifras revelan que la adopción de las compras móviles por parte de los usuarios, tanto para compras físicas como digitales, es muy rápida, y esto significa que los consumidores esperan que sus tiendas favoritas tengan presencia móvil. Por ello, es necesario diferenciar entre navegar a través del móvil y comprar a través del móvil. Las aplicaciones y páginas web permiten a los consumidores ver las últimas tendencias o productos, lo que ayuda a crear una conciencia de marca e, incluso, hacer que los clientes acudan a las tiendas físicas. En cambio, comprar a través del móvil ofrece a los consumidores la oportunidad de comprar algo y además registrarse en una experiencia pensada para el móvil y, aún más importante, reduce la cantidad de clics necesarios para finalizar una compra. Esto es particularmente importante en el contexto de los navegadores móviles, ya que reducir los contenidos y el número de clics es vital para mantener el interés de los compradores.

Internet móvil Vs. aplicaciones
Se discute mucho últimamente sobre si el futuro está en las aplicaciones móviles o en las webs móviles y la realidad es que ambas pueden servir para conseguir compradores. Las aplicaciones móviles son más como una tienda de barrio en la que se buscan artículos concretos. Además, permiten utilizar todo el potencial del móvil como la clamara, grabador de voz, contactos, etc. Para aquellas tiendas que buscan una interfaz más avanzada y rica las aplicaciones superan a las páginas web porque están diseñadas específicamente para un hardware y un sistema operativo específico. Pero, aunque ofrecen una experiencia de compra a medida, están bastante limitadas.

Las páginas web móviles son como un enorme centro comercial con infinidad de tiendas y opciones. Tienen una enorme flexibilidad y mayor alcance y los clientes no necesitan descargarse ningún programa para poder comprar. Lo único que tienen que hacer es escribir una dirección web para empezar a gastar su dinero digital.

Las webs móviles ofrecen lo que las aplicaciones no tienen y viceversa y hay que tener en cuenta que las dos pueden convivir y mientras sirvan para que los clientes realicen compras en sus móviles, tanto las aplicaciones como los navegadores son de utilidad para los vendedores.

Hay que prepararse para las vacaciones
Los vendedores tienen que analizar los canales móviles para impulsar las ventas y encontrarse con sus clientes donde quieren, sobretodo cuando empiezan las mayores temporadas de compras. El año pasado en Estados Unidos, los pagos móviles realizados con PayPal el Viernes Negro, el día que empiezan las compras de Navidad, aumentó un 650% con respecto a 2008. Este año, los vendedores tienen una oportunidad perfecta para capitalizar sus recursos móviles en un mercado que cada vez es más mayoritario.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir