Mobile

Por qué es un acierto que Nokia regale mapas

La cultura de lo gratuito también avanza en el mundo de internet móvil. O eso hacen pensar las cifras presentadas por Nokia durante el evento GSM Mobile World Congress 2010 en Barcelona. Según Niklas Savander, director de la unidad de servicios de Nokia, cada segundo que transcurre en días laborables se descarga una aplicación de navegación. Desde finales de enero, los usuarios de móviles se han descargado tres millones de mapas nacionales: lo que supone unos 100.000 mapas al día.

Este hecho ha sido posible por el cambio de estrategia de Nokia. Desde enero de 2010, el gigante finlandés de los móviles ofrece mapas para conductores y peatones, así como información de tráfico, para 74 países. Las editoriales, principales críticas de la cultura de lo gratuito en internet, han contemplado la estrategia con escepticismo, pues puede minar la alta predisposición al pago, en comparación con internet, de los usuarios de móvil; esto podría provocar una peor recepción de los contenidos de pago en móvil.

Los expertos consideran correcta e inevitable la estrategia de Nokia. De hecho, está provocando cambios: Google tampoco pone precio a sus mapas para móviles. Markt Wächter, fundador de la consultora estratégica para el mercado móvil MWC.Mobi, según cita el diario Horizont.

Por otra parte, cada vez está más claro que la principal fuente de ingresos para internet móvil va a ser la publicidad, y esto es algo frente a lo que hay que reaccionar. “El desarrollo de una audiencia relevante para la publicidad debe ser de total prioridad”, comenta Alex Sutter, director de ventas y desarrollo de negocio del especialista en marketing móvil YOC. Sutter cree que Nokia puede obtener buenos ingresos mediante la venta de espacios publicitarios en sus mapas. “En general, aproximadamente dos terceras partes de los ingresos de internet móvil vienen de la publicidad, las aplicaciones y servicios de pago aportan una tercera parte”, comenta Sutter.

Mark Wächter opina que “De los 4.500 millones de aplicaciones que se calcula que se van a descargar en 2010 en todo el mundo, el 80% aproximadamente serán gratuitas. Pero esto no quiere decir que no se vaya a ganar dinero”. Este experto calcula que en torno al 70% de los ingresos de las ofertas comerciales de internet móvil provendrán de la publicidad y el 30% de modelos de pago como los servicios premium.

Los movimientos del mercado actual también confirman la importancia de la publicidad en internet móvil. Apple ha comprado la empresa especialista en marketing móvil Quattro Wireless por 275 millones de dólares; Google ha pagado 750 por Ad Mob; el navegador Opera se ha hecho con Ad Marvel y Amobee Media Systems ha adquirido Ring Ring Media.

Hay estudios que también confirman esta tendencia, como el presentado por la asociación alemana Eco durante GSM Mobile World Congress: el 50% de los expertos consultados afirma que el modelo de negocio de las aplicaciones móviles se basará en la publicidad. Solo un tercio de los consultados cree que el modelo de las aplicaciones de pago tenga futuro.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir