líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la publicidad móvil hará morder el polvo tarde o temprano a la televisión

Redacción

Escrito por Redacción

El mercado global de la publicidad es grande. Y cuando finalice 2012, habrá engullido aproximadamente medio billón de dólares.

En el universo tecnológico acostumbramos a pensar en internet cuando alguien menciona la publicidad. Sin embargo, internet no es el mayor mercado publicitario del mundo. El mayor mercado publicitario del mundo sigue siendo actualmente la televisión.

Aun hoy, cuando internet parece omnipresente, el gasto en publicidad televisiva es más del doble que la inversión en publicidad online y representa casi la mitad del gasto publicitario global. ¿Cómo puede ser que la televisión siga siendo la absoluta “reina” de la publicidad en la nueva era digital?

En primer lugar, porque la gente pasa mucho tiempo viendo la televisión. En América, lo único en que los consumidores invierten más tiempo en es dormir y en trabajar.

Y en segundo lugar, porque ver la televisión es una experiencia que requiere del espectador toda su atención y que le sumerge literalmente en la pequeña pantalla.

La vieja televisión gana a internet no sólo en el tiempo invertido en ella por el consumidor sino también en la atención que éste le presta.

Está claro que la televisión sigue siendo superior a internet, pero hay un medio al que la pequeña pantalla no es capaz de batir: el de los dispositivos móviles.

En un futuro no muy lejano, los consumidores invertirán más tiempo mirando las pantallas de sus dispositivos móviles que las pantallas de sus televisores y también que las pantallas de sus ordenadores.

Los smartphones son dispositivos inherentemente sociales, lo cual explica la profunda conexión emocional que la gente tiene ellos. El alcance y el contexto social que los nuevos teléfonos inteligentes son capaces de proporcionar a los anunciantes no los consiguen hoy por hoy ningún otro medio, ni siquiera la todopoderosa televisión, explica Matt Cohler en Techcrunch.

Utilizar un dispositivo móvil es una actividad centrada y absorbente. Como la de los televisores, la pantalla de los dispositivos móviles centra la atención del usuario en una única cosa al mismo tiempo y el acto de “cambiar de canal” es un factor aún menos distractor que en el caso de la televisión.

Si los dispositivos móviles tienen tanto poder en el consumidor, ¿por qué el mercado de la publicidad móvil está creciendo tan lentamente? Es simplemente una cuestión de tiempo y de desarrollo del producto y del mercado.

La pequeña pantalla tiene muchos años de rodaje sobre sus espaldas como medio publicitario y se conoce todos los “trucos”. La publicidad móvil se descubriendo todavía a sí misma y avanza lenta, pero con paso seguro.

Este año, la inversión en publicidad móvil representará poco más de un 1% del medio billón de dólares de gasto publicitario global, pero en los próximos años, y medida que ésta vaya madurando, las cifras darán con toda seguridad un auténtico vuelco.

 

C. Sánchez del Castillo (Prisa) en #eShowM12: "Lo que el papel va a dejar de ingresar no lo va a ganar internet"AnteriorSigueinte¿Cuánto ganan en España los publicitarios de las agencias digitales?

Contenido patrocinado