Mobile

'Proyecto purple': así nació el iPhone de Apple

iphonesCorría el año 2005 cuando Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple en ese momento, dio un ultimátum al equipo de ingenieros de Greg Christie: tenían dos semanas para terminar de definir el software de lo que sería el iPhone o le asignaría este proyecto a otro grupo después de varios meses de infructuoso trabajo.

Christie señala que “Steve estaba perdiendo la paciencia”. “Quería las mejores ideas y los mejores conceptos” recuerda. Ante el ultimátum, el equipo de ingenieros diseñó varias funciones entre las que se encuentran la posibilidad de deslizar el dedo para desbloquear las pantallas, hacer llamadas desde la lista de contactos o reproducir música mediante controles táctiles. Se nos presentaba un teléfono que sustituía el tradicional teclado por una pantalla que ocupaba toda la superficie del dispositivo y poseía un software muy parecido al los programas de un ordenador.

Christie nunca había hablado antes sobre cómo fueron los inicios del iPhone pero lo ha hecho hace unas pocas semanas con el permiso de Apple de cara al juicio sobre violación de patentes en el que se encuentra inmerso con Samsung. Apple ha permitido a Christie realizar estas afirmaciones para destacar un elemento clave de su estrategia de defensa en este juicio: la innovación que supuso el iPhone lanzado en 2007.

El iPhone se encuentra en estos momentos en el centro de la disputa entre Apple y Samsung que les ha vuelto a llevar a los tribunales. Apple afirma que la empresa surcoreana copio tanto sus diseños como las características de su software. Samsung responde afirmando que gran parte de las innovaciones que se incluyen en el iPhone o el iPad no son exclusivas del gigante de Silicon Valley. En un juicio anterior, un tribunal de California emitió un fallo a favor de Apple en el que obligaba a Samsung a pagar 930 millones de dólares. La compañía ha apelado dicha sanción.

Pero el litigio continúa y Apple asegura que Samsung habría infringido otras cinco patentes más entre las que señala la función de “deslizar para desbloquear” cuyo desarrollo creación atribuye a Christie. En respuesta Samsung acusa directamente a Apple de vulnerar dos de sus patentes.

‘Proyecto purple’ el origen del iPhone

Christie se incorporó a las filas de Apple en 1996 y a finales de 2004, cuando se encontraba trabajando en un programa para los ordenadores Macintosh, Scott Forstall, ingeniero del equipo de software de la compañía, le preguntó si quería participar en un proyecto secreto denominado “purple” que consistía en el diseño de un teléfono que se manejaría a través de una pantalla táctil y llevaría integrado un reproductor de música.

Por esas fechas Jobs había conseguido dar un impulso a Apple con productos como el iPod. Christie recuerda que su equipo “era demasiado pequeño y se volvió loco” con el diseño de las diferentes funciones que tendría el nuevo dispositivo. A lo largo de varios meses Christie hacía presentaciones sobre los avances a Jobs de forma bimensual a través de reuniones a las que muy pocos empleados tenían acceso. Después de sorprender a Jobs con la presentación del software, Christie realizó la presentación de este a Bill Campbell, director de Apple que llegó a afirmar que este nuevo teléfono sería mejor que el Mac.

Pocos días después Jobs reunió al equipo para una tercera presentación ante Jony Ive, jefe de diseño de Apple cuyo equipo se encargaba del diseño de la pantalla. Christie recuerda que Jobs se identificaba cada vez más con el dispositivo con cada una de las presentaciones y estaba obsesionado por mantener el proyecto en secreto hasta que a principios de 2005 se dio luz verde y arrancó lo que Christie denomina como ”un maratón de dos años y medio”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir