Mobile

Prueba y error para una publicidad más "bonita", el futuro de las marcas en mobile

lego-cienciaDurante los últimos años hemos asistido a un profundo cambio dentro del mundo de la publicidad digital como consecuencia del avance de la compra programática. A medida que trabajamos con tecnología cada vez más inteligente orientando nuestras campañas y aumentando la eficiencia de nuestras acciones, hemos perdido por el camino parte de esa hermosa creatividad que tanto caracteriza a la industria publicitaria.

Querido sector, nos hemos vuelto unos obsesivos con la eficiencia. La programática cada vez escala más puestos dentro de las prioridades en los presupuestos y se ha situado en la primera línea de ataque a la hora de llegar a los consumidores. Eficiente, eficaz y asequible son conceptos que ahora protagonizan todas las conversaciones.

¿No trabajábamos en una industria creativa? Si como profesional de la misma no se ha hecho esta pregunta, créanos cuando le decimos que el consumidor la formula constantemente. Nosotros mismos hemos creado ese monstruo del ad blocking al bombardear al consumidor con publicidad que carece de relevancia para sus intereses.

Es hora de centrarnos en la innovación pero poniendo al consumidor en esa primera línea en la que ahora hemos colocado a la tecnología. Hay que retomar ese punto de partida del que nace la publicidad: atraer la atención de los consumidores.

Somos criaturas visuales. Las imágenes desempeñan un papel fundamental a la hora de inspirar el deseo o necesidad de comprar un producto o realizar una determinada acción. Si no tenemos un referente visual sobre el que el consumidor focalice su atención, puede que todas nuestras acciones sean inútiles.

El avance tecnológico posibilita ahora el acceso a todo un mundo de imágenes y formatos gracias a la programática. Pero estos requieren de una correcta adaptación, sobre todo si hablamos del entorno mobile.

Es necesario que destinemos parte de nuestro presupuesto a probar formatos nuevos con los que despertar el interés de los consumidores. Anuncios que trabajan sobre la realidad aumentada o virtual o los vídeos 360º son elementos que llaman mucho la atención y no son intrusivos (si se desarrollan correctamente). Hay que probar los nuevos formatos y establecer el feedback con el consumidor. Bienvenido a la nueva era de la innovación creativa en la era digital.

La industria publicitaria y sus capacidades están cambiando a un ritmo vertiginoso. Esto hace que sea imposible que estemos detrás de todas y cada una de las tendencias que llegan. Pero, con un enfoque inteligente basado en la prueba y error, podemos determinar rápidamente cuáles son las innovaciones que realmente funcionan para llegar a nuestras audiencias.

El móvil es un terreno muy personal donde el usuario no tolera muchas de las acciones que realizamos en otros dispositivos y plataformas. Tenemos que adaptarnos creando bloques de publicidad que realmente consigan despertar su interés desde el punto de vista visual, no interrumpan su experiencia, más nativos y relevantes.

Tenemos acceso a todo un nuevo mundo de creatividad con el móvil y el vídeo como baluartes. El problema es que no sabemos qué puede funcionar o no hasta que lo probamos. Razón por lo que la prueba y el error debe ser la base de esas nuevas estrategias en las que esperamos situar al consumidor realmente en el centro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir