Mobile

Puede que WhatsApp sea el "sprinter" de las apps de mensajería, pero Viber le pisa ya los talones

viberEl pasado viernes nos levantábamos con la noticia de que el gigante japonés del e-commerce había comprado la app de mensajería Viber por la friolera de 900 millones de euros. "Para sobrevivir hoy en el complicado panorama online son necesarias las aplicaciones de mensajería. Es allí donde están activos los usuarios". Así justificaba Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, la operación.

La elevada cifra que Rakuten ha puesto sobre la mesa por la compra de Viber resulta en todo caso sorprendente. ¿Por qué? Porque el mercado de las apps de mensajería está actualmente superpoblado y no está todavía muy claro quién logrará alzarse vencedor en este sector. Viber es sólo una más entre decenas y decenas de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Line, Kakao Talk, BBM y Samsung ChatOn.

Sin embargo, si echamos un vistazo a las cifras arrojadas por Viber durante el pasado mes de diciembre, la motivación de Rakuten para pagar 900 millones de dólares por la aplicación podría estar mucho más clara. Y es que puede que e WhatsApp siga siendo líder en el mercado de las apps de mensajería, pero Viber le pisa ya los talones. En diciembre de 2013 Viber acumuló 16,4 millones de descargas en iOS y Apple, sólo 500.000 descargas por detrás de WhatsApp.

Con 430 millones de usuarios activos al mes, WhatsApp está hoy por hoy claramente por delante de Viber, que puede presumir tan “sólo” de más de 100 millones de usuarios activos mensuales. Pero el futuro podría estar en manos en la empresa israelí con sede en Chipre. A diferencia de WhatsApp, Viber ofrece al usuario la posibilidad de realizar llamadas telefónicas gratuitas a través de la red de datos de su smartphone. En este sentido, Viber está muy bien posicionada para asumir el papel de Skype en internet móvil. Y parece que otros rivales en el mercado se han dado ya cuenta de la ventaja competitiva de Viber. Blackberry, por ejemplo, ha equipado recientemente a su app de mensajería BBM con una funcionalidad para realizar llamadas telefónicas.

Por el momento WhatsApp ofrece al usuario únicamente la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto. Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, reconoce que la famosa app ha contemplado en alguna ocasión la posibilidad de incluir una funcionalidad para realizar llamadas telefónicas, pero que no ha dado con ninguna solución que mejore los servicios ya prestados actualmente en el mercado. Puede que en un futuro cercano, y para no dejarse comer terreno por la cada vez más pujante Viber, WhatsApp se ponga por fin manos a la obra para dar con esa solución.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir