Mobile

Quien quiere un smartphone "guay", compra Android, también en Finlandia

Quien quiere un smartphone "guay", compra Android, también en FinlandiaFinlandia, el país de origen del fabricante de teléfonos móviles Nokia, ha caído también en las redes del “seductor” Android. Desde hace unas semanas, el smartphone con el sistema operativo de Google ZTE Blade lidera la lista de ventas de Elisa, la mayor operadora de telefonía móvil de Finlandia. Le siguen en el ranking el Nokia C7, el iPhone 4 y el HTC Desire HD. También este último funciona con Android, informa The Wall Street Journal.

Está claro que el ascenso de Android está haciendo mucha “pupa” a Nokia, antaño líder indiscutible a nivel internacional en el sector de la telefonía móvil. Precisamente para tratar de parar los pies al exitoso sistema operativo para móviles de Google, la compañía finlandesa anunció el pasado viernes una alianza con Microsoft.

En sólo un año, Android ha pasado de controlar un 4,7% a casi una tercera parte del mercado de sistemas operativos para móviles. Nokia, por su parte, retrocedió del 45% al 30% de cuota de mercado en 2010.

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, dijo el pasado viernes que su compañía había valorado la posibilidad de llegar a un acuerdo con Android, pero que finalmente se había decantado por Microsoft. En su opinión, en la actualidad hay ya muchos fabricantes de teléfonos inteligentes para Android, por lo que Nokia lo hubiera tenido más difícil para destacar. En cambio, de la mano de Microsoft, la empresa finlandesa tiene más opciones de triunfar, asegura Elop.

Aunque el máximo responsable de Nokia encara con optimismo la nueva etapa de la mano de Microsoft, lo cierto es que las acciones de la compañía finlandesa se desplomaron el pasado viernes. El actual sistema operativo para móviles del gigante del software, Windows Phone 7, tiene hoy por hoy una cuota de mercado de apenas el 3%.

Según la prestigiosa revista de informática c’t, Windows Phone 7 no tiene ninguna oportunidad de plantar cara ni a Android ni a iPhone. “Windows Phone 7 no es ni muchos menos ‘killer’ de Android e iPhone”, asegura la publicación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir