Mobile

¿Quiere saber si es un "yonki" de su smartphone? Esta app se lo dice

smartphoneLos usuarios de smartphones invierten una media de 2 horas y 38 minutos al día en estos dispositivos, según un reciente estudio de Flurry. Y lo cierto es que por mucho que estas cifras se nos antojen "excesivas", los teléfonos inteligentes se han convertido ya en nuestra segunda piel.

No hay duda de la creciente importancia de los smartphones en nuestro día a día, pero ¿hasta qué puntos somos dependientes de estos gadgets? Un equipo de psicólogos e informáticos de la Universidad de Bonn liderados por Alexander Markowetz se ha propuesto responder a esta pregunta. ¿Cómo? Estudiando la relación de 50 estudiantes con sus smartphones durante un plazo de 6 semanas. Durante ese periodo más de una cuarta parte de los estudiantes analizados utilizó sus teléfonos inteligentes durante más de 2 horas al día y miró estos dispositivos una media de 80 veces a lo largo del día, aproximadamente cada 12 minutos. La mayor parte de los estudiantes participantes en esta investigación echó mano de su smartphone para enviar mensajes, conectarse a las redes sociales y jugar.

Esta investigación se les ha quedado, sin embargo, “pequeña” a los Markowetz y sus colegas que han decidido ampliar su campo de estudio lanzando una app gratuita para Android bautizada con el nombre de Menthal para que cualquier usuario pueda monitorizar el uso que hace de su smartphone con detalladas métricas.

Menthal nos dice cuando tiempo invertimos en nuestro teléfono inteligente al día y qué apps utilizamos con más frecuencia. Con todos estos datos, que se mantienen siempre en el anonimato, los investigadores de la Universidad de Bonn pretenden elaborar el estudio más completo sobre el uso de smartphones que se haya realizado hasta la fecha.

La app se guarda además otro as bajo la manga y ayuda también al usuario a realizar un seguimiento de enfermedades mentales como la depresión. Basándose en un análisis previo de la personalidad del usuario, Menthal analiza las actividades de éste en su smartphone para detectar si está más o menos depresivo. El hecho de enviar y recibir muchos mensajes y de conectarse a Facebook con frecuencia sería, por ejemplo, un indicio de que él ánimo del usuario se encuentra en buena forma. Si, por el contrario, el número de interacciones desciende podríamos estar ante una señal de alarma de una depresión incipiente.

“Creemos que durante una fase depresiva el uso que hacemos del teléfono móvil cambia sustancialmente”, explicaThomas Schläpfer, uno de los investigadores que participa en el proyecto de la Universidad de Bonn. “Los pacientes con depresión realizan menos llamadas telefónicas y salen también menos, algo que puede registrarse fácilmente gracias al GPS instalado en sus smartphones”, subraya Schläpfer. Con el permiso explícito del pacientes, todos estos datos podría ser monitorizados para facilitar a los médicos la detección y tratamiento de las depresiones, añade el investigador.

Si está interesado en utilizar Menthal, pues descargársela gratuitamente desde Google Play y desde la web oficial de la aplicación. Eso sí, hay una lista de espera para registrarse en la app, por lo que es muy probable que tenga que esperar todavía un poco para saber si es o no “yonki” de su smartphone.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir