líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

Radar COVID se puede ya descargar, pero no funciona aún oficialmente

Radar COVID: así es el "sabueso" en forma de app para rastrear el coronavirus

Superada la fase beta, la app Radar COVID ha recalado ya en las respectivas tiendas de aplicaciones de iOS y Android y está, por lo tanto, a disposición de todos aquellos usuarios que deseen descargarla.

radar covidEl Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo en Radar COVID, la app para rastrear los casos de coronavirus y tratar de poner coto a los rebrotes en nuestro país, que ayer protagonizaban, de hecho, un nuevo repunte.

A principios de agosto concluyó «con un alto grado de satisfacción» la fase piloto de la aplicación, tal y como ha revelado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Previamente, entre los meses de junio y julio, Radar COVID había sido puesta a prueba en la isla canaria de La Gomera arrojando resultados muy positivos.

Superada la fase beta, la aplicación ha recalado ya en las respectivas tiendas de aplicaciones de iOS y Android y está, por lo tanto, a disposición de todos aquellos usuarios que deseen descargarla.

Así y todo, lo cierto es que Radar COVID no ha echado aún a andar de manera oficial en ninguna región española, si bien en un principio Baleares y Canarias iban a utilizarla ya desde este lunes.

A día de hoy la aplicación funciona y registra contactos, pero para estar plenamente operativa es necesaria la integración de los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas. Solo de esta forma será factible la notificación de contagiados y el envío de alertas por parte de la aplicación.

La integración de los sistemas de salud de las CC.AA., vital para que Radar COVID eche a rodar de manera oficial

Ahora «nos queda trabajar con las comunidades autónomas para integrar esta aplicación con sus sistemas», enfatiza Artigas.

Radar COVID dará sus primeros pasos a dos velocidades distintas. «Un primer paso será permitir lanzar la app en aquellas regiones que por su situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible. Esta respuesta llegaría a mediados de agosto», dice Artigas. A bote pronto parecía que iban a ser Baleares y Canarias las primeras comunidades en utilizar la app, pero por ahora Artigas no se refiere a ningún territorio en particular para este lanzamiento a mitad de agosto.

El segundo paso se daría a partir del 15 de septiembre, cuando tendría lugar «el despliegue a nivel nacional en todas las comunidades». Para activar esta segunda fase los responsables de Radar COVID deberán llegar a un acuerdo con todas y cada una de las comunidades autónomas para que hagan llegar un «código de infectado» a las personas positivas en coronavirus y que ese código pueda ser introducido en la app.

Radar COVID tiene aún más flecos sueltos. No se ha determinado por el momento a qué teléfono podrán llamar aquellas personas a las que se notifique mediante la app que han estado en contacto con un positivo.

Con todo, y pese a que aún hay bastantes detalles por pulir, Artigas subraya, que «la aplicación está lista para ponerla a disposición de las comunidades autónomas, que estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente y van a permitir un mejor control de la epidemia».

Burger King ofrece descuentos equivalentes a la reducción salarial de sus clientes durante la pandemiaAnteriorSigueinteDemandan a Instagram por recopilar de manera ilegal datos biométricos de los usuarios

Noticias recomendadas